Cinco apuntes del 26-J

Igual que el 20-D, el 26-J nos ha aportado unos resultados intrincados, nada fáciles de interpretar y digerir. A este paso, en lugar de ser un día antes, el de reflexión deberá ser un día después. Ahí van cinco apuntes para intentar entender el rompecabezas en el que se convirtió la política española:

1.-Resultados parecidos, pero no iguales. En la televisión y en las redes sociales, abundan los mensajes que sostienen que los resultados son iguales que los del 20-D y que, por lo tanto, no se deberían haber convocado nuevas elecciones. No es exactamente así. Por mucho que hayan quedado lejos de la mayoría absoluta, el PP y Rajoy salen muy fortalecidos del envite, mientras hace medio año salieron muy debilitados. Y no solo porque han ganado casi 4 puntos y 14 escaños, sino porque las opciones del PSOE de presentar una alternativa están tocadas de muerte. La diferencia entre Sanchez y Rajoy es ahora de 52 diputados, y tras el correctivo de ayer, Rivera no querrá ni oir hablar de pactos a tres bandas con Podemos. El PSOE y Podemos van directos al 9diván. El primero, para decidir qué hacer, el segundo, para saber qué quiere ser cuando sea mayor.

2.-Fracaso estrepitoso de las encuestas. No es la primera vez que se equivocan las encuestas, pero sí que lo hacen tanto. Y todas. En anteriores ocasiones, habían acertado la tendencia, pero no la magnitud. Esta vez, han errado incluso en la tendencia. En lugar de “sorpasso” podemita y retroceso popular, sucedió lo opuesto. Posibles explicaciones: 1) Voto oculto del PP. A una parte del electorado le puede dar vergüenza reconocer a un entrevistado que votará a un partido manchado de corrupción hasta los tuétanos. 2) El “Brexit” causó escalofríos, y su efecto, que no podían recoger las encuestas, fue más poderoso de lo esperado. Otra posible explicación conspirativa es que se hinchó el resultado de Podemos para suscitar el voto útil de los electores de Ciudadanos, que fue la estrategia del PP. Eso podría valer para el CIS, pero es difícil que todas las empresas demoscópicas se compincharán.

3.-¿De dónde salen estos resultados? Para poder precisar los trasvases de votos, es necesaria una buena encuesta post-electoral (y esperar que los ciudadanos mientan menos). Pero se pueden aventurar tres movimientos: 1) Trasvase de votos de Ciudadanos al PP. Parece directo, un perfecto ejemplo de vasos comunicantes. El voto popular prestado a Rivera ha visto en el PP un valor seguro en época de dudas y mideos. 2) Recelos de IU a Podemos. La suma de los dos partidos de la izquierda acabó siendo una resta. Probablemente, a muchos electores de IU no les ilusionó votar a un partido que hace unos meses les llamaba “casta”. 3) Cambia el perfil del abstencionista. Creo que ni el aumento del PP se debe solo a la transferencia de C’s, ni el fracaso de Podemos a la abstención de IU. Si recordamos las elecciones del 20-D, su participación fue menor a la esperada, sobre todo teniendo en cuenta que los nuevos partidos (C’s y Podemos) habían arrastrado a nuevos votantes a las urnas. ¿Qué pasó? Probablemente, hubo votantes tradicionales del PP que les castigaron con la abstención. Esta vez, asustados, han vuelto al redil. ¿Y quién se ha abstenido ahora? Pues los votantes de izquierda, hastiados por las disputas entre PSOE y Podemos y, en general, el espectáculo poco edificante de estos seis meses de negociación post-electoral. Y es que los votantes de izquierda tienden a ser más idealistas que los de derecha.

4.-¿Y ahora qué? No parece haber alternativa a un gobierno del PP, a menos que no sean unas muy improbables terceras elecciones. Rajoy aceptará esta vez el encargo del Rey de formar Gobierno, y buscará un pacto con el PSOE o con C’s, o con ambos. Las fórmulas posibles son variadas, pero probablemente el PSOE se acabará absteniendo en la investidura de Rejoy, y este recibirá los votos de Rivera, ya sea de forma puntual, ya sea con un pacto de Gobierno. Así pues, Gobierno más bien débil, y sin expectactivas de reformas de calado. A menos que el PSOE sí haga una apuesta por la “gran coalición”, y no solo por dejar gobernar al PP. 

5.-¿Y pasado mañana qué? Si las encuestas son incapaces de predecir que pasará en dos semanas hablando con centenares de personas, como para hacer pronósticos a largo plazo. Pero puede ser útil ver el panorama en Holanda, país con un parlamento fragmentado desde hace años. Entre 2003 y 2012, votaron cuatro veces, sin que nunca se completara la legislatura, pues el partido ganador siempre quedó lejos de la mayoría absoluta, y las coaliciones fueron frágiles. Me parecen que la próxima década nos cansaremos de votar …

2 thoughts on “Cinco apuntes del 26-J

  1. Muy buen análisis, imparcial, sin tendencias y explicando claramente lo que a tu juicio se puede interpretar, porque han sido unos resultados muy sorprendentes para todos los partidos y votantes. Gracias.

  2. Chapeu Valdano, sóc en Pedro Bassa. M’ha agradat moltíssim, els 5 temes que tractes i les conclusions que en treus.

    Sense entendre-hi massa, tu ho saps prou, estic totalment d’acord en que moltes persones voten al PP però no ho diuen. Sols ho diuen obertament els que són del Partit o estan molt encegats, perquè amb les coses que es destapen i els pocs avenços del país, jo vaig quedar molt sorpresa dels resultats.

    Éts un crack. Un politòleg de “tomo y lomo” i com a tia, amiga i més, t’ho puc dir. Petons guapo !!!

    El 27 de junio de 2016, 13:15, Mosaic Oriental escribió:

    > valdano7 posted: “Igual que el 20-D, el 26-J nos ha aportado unos > resultados que intrincados, nada fáciles de interpretar y digerir. A este > paso, en lugar de ser un día antes, el de reflexión deberá ser un día > después. Ahí van cinco apuntes para intentar entender el rompec” >

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s