“Ennahda quiere ser un modelo de la coexistencia de democracia e islam”

Entrevista con Imed Hamami

Miembro del comité político de Ennahda

IMG_9492

Imed Hamami a la seva oficina

El histórico partido islamista tunecino Ennahda celebró recientemente su décimo Congreso Nacional en la ciudad de Hamamet, considerado un importante cónclave para la puesta al día de su ideología. Integrante de una gran coalición de gobierno con Nidá Tunis, su principal adversario, y convertido en el primer partido del Parlamento, Ennahda se ha convertido en un actor central en la política tunecina después de su Revolución de 2010. Berria ha visitado la sede central del partido y ha conversado con Imed Hammami, un veterano militante de Ennahda que es actualmente miembro de la directiva del partido, y del que fue diputado entre los años 2011 y 2014.

¿Cuál es su evaluación del Congreso Nacional de Ennahda?

Creo que fue un éxito desde todos los puntos de vista. Incluso los adversarios de Ennahda así lo han reconocido. Hemos demostrado que somos un partido de gobierno, comprometido en la construcción de un nuevo Túnez, democrático, libre y moderno. Así pues, se ha acabado la era de hostilidad para con el Estado para convertirnos en socios. Ha sido un éxito también para el país entero por la participación del presidente de la República, pues ha mostrado que la institución es neutral, y se mantiene a la misma distanca de todos los partidos.

-¿Cuáles son las principales decisiones adoptadas en el Congreso?

Me gustaría subrayar la reelección del presidente del partido, Rachid Ghannouchi, lo que representa la continuidad de su apuesta política a favor del consenso y la moderación. Nuestro líder ya demostró que prefería poner por delante los intereses del país a los intereses del partido cuando entregamos el poder a un Gobierno de unidad nacional [en 2013]. En segundo lugar, destacaría la separación de las actividades políticas y religiosas en el seno del partido. Ennahda se especializará en las tareas políticas, y dejará las otras tareas de tipo social o religioso a la sociedad civil. Por último, el Congreso cierre el debate sobre los debates abiertos durante la redacción de la Constitución, como la posición de la sharia o ley islámica.

-¿No era Ennahda ya antes del Congreso un movimiento exclusivamente político?

Sí, es cierto que en los últimos años ya era así, y no teníamos una relación orgánica con ninguna organización [social o religiosa]. Pero no constaba en nuestros estatutos fundacionales. Y era importante modificarlos, de forma que ya será una situación permanente.

-Según el partido Ennahda, ¿debe haber una separación entre la religión y la política?

El islam es una religión integral, cierto, pero el partido no lo es. Nosotros solo trabajaremos en el ámbito político, no nos ocuparemos de ningún asunto religioso. Otros partidos, que son islamistas, sí se ocupan de todos los ámbitos. Nosotros nos vamos a limitar a presentar un programa sobre cómo desarrollar el país, cómo luchar contra la pobreza, cómo proteger la pobreza, etc. Nuestro modelo son los partidos políticos occidentales.

-Entonces, ¿el partido Ennahda ya no es islamista?

Exactamente, ahora somos un partido islamo-demócrata, lo que constituye una evolución de nuestro pensamiento de acuerdo con la realidad y el aprendizaje de nuestra experiencias. Nos gustaría ser un modelo de exito para todo el mundo árabe y sus partidos islamistas, una muestra de que es posible la coexistencia entre la democracia y el islam. De la misma forma que Túnez, como país democrático con una sociedad libre, es un modelo de éxito para el mundo árabe. Creo que esto sería importante en la lucha contra el terrorismo y el Estado islámico. Y por eso, nos gustaría recibir el apoyo de los países europeos.

-¿Pertenece Ennahda a la internacional de los Hermanos Musulmanes?

No, simplemente, participamos en su última conferencia como invitados. No presentamos candidatura a ningún cargo dentro de la organización. Hay una confusión entre la organización internacional de la Hermandad y la Unión de Ulemas [sabios religiosos] Musulmanes. Nosotros nunca hemos sido miembros de la primera, pero sí tenemos una buena relación con la segunda, sobre todo, porque Ghannouchi es un sabio religioso. Actualmente, hay dos partidos que tienen una identidad política a la nuestra, que son el AKP de Turquía y el PJD de Marruecos. Quizás nacerán otros partidos de este tipo en otros países.

-¿Cuál es el programa económico de Ennahda?

Nosotros hablamos de un economía social de mercado. Quizás es más cercano del sistema neoliberal que del socialista. Queremos estimular las inversiones y la iniciativa privada, pero a la vez, protegiendo las capas más desfavorecidas. Hay que crear un clima que facilite las inversiones públicas y privadas que creen trabajo, y de forma que se privilegien las regiones interiores. Asimismo, hay que abordar la cuestión de la economía informal y la evasión fiscal. Por otra parte, creemos que como país tenemos que aprovechar mejor nuestra situación geográfica para ser la puerta de Árfrica. Una reforma importante es la descentralización, la creación de un poder local, recogido en la nueva Constitución. Es algo nuevo en nuestra historia.

-¿El precio a pagar por el pacto con Nidá Tunis es el abandono de su discurso revolucionario?

No, porque es un error considerar que Nidá Tunis es lo mismo que el régimen de Ben Alí, y su partido, el disuelto RCD. Es cierto que algunos de sus dirigentes provienen del antiguo régimen, pero se comportan de otro manera, y eso es lo importante. La revolución no es solo una cuestión de discurso y de protestas. Nosotros fuimos una fuerza protestataria durante tres décadas. Hicimos la revolución y triunfamos. Por eso, ahora estamos en una nueva fase, la de construir un país nuevo. Y hace falta que el discurso se adecue a la nueva realidad.

Entrevista publicada en la revista Berria el día 11-06-2016

One thought on ““Ennahda quiere ser un modelo de la coexistencia de democracia e islam”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s