Nuevo golpe al turismo en Egipto

IMG_3012El Cairo.-Apenas había iniciado su visita a las pirámides de Giza, cuando María Fanlo recibió un alarmante mensaje de whatsup de una compañera de trabajo, desde Barcelona: acababa de tener lugar un atentado suicida frustrado en el templo de Karnak, en la ciudad de Luxor. “He tenido un mal presentimiento. A veces, estos atentados se producen en cadena. Así que hemos marchado inmediatamente”, cuenta esta joven catalana. Los empresarios del sector turístico, uno de los puntales de la economía egipcia, temen que otros muchos turistas reaccionen igual que María ante la noticia del ataque y cancelen sus planes de viaje al país árabe.

“Estoy destrozado. Teníamos previsto recibir un grupo de 15 turistas españoles el próximo mes de agosto. Después del atentado en las pirámides de la semana pasada, en el que murieron dos policías, la mitad ya anularon su reserva. Viendo lo que pasó hoy, dudo que al final acabe viniendo alguno”, se lamenta Mohamed Badran, un empresario turístico especializado en el mercado español. “El ataque llega justo en el peor momento, cuando parecía que recuperábamos la estabilidad y que empezaba a repuntar el turismo”, agrega.

El sector turístico fue uno de los que más sufrió la sacudida que representó la Revolución del 2011 y el convulso periodo que le siguió, jalonado por diversas masacres y un golpe de Estado. Mientras en 2010, Egipto recibió más de14 millones de visitantes que aportaron unos 11.000 millones de euros a la economía del país, en los años posteriores la media anual de turistas no superó los 10 millones, y los ingresos del sector turístico cayeron hasta un 40%. Sin embargo, el 2015 se estrenó con renovadas esperanzas. En el primer trimestre del año, la llegada de viajeros creció un 7% respecto al mismo periodo en 2014, y las previsiones del ministerio de Turismo apuntaban que a final de año el número total de turistas ascendería a 12,5 millones.

“Nos movemos en unos números tan bajos, que no creo que el atentado de Karnak tenga un impacto tan importante”, comenta Mohamed Hassanein, miembro de la Cámara de Comercio Hispano-Egipcia, que resalta que la recesión de los últimos años no ha sido homogéneo en todo el sector. “El turismo de playa, en los recintos del Mar Rojo, no ha caído demasiado en cifras de visitantes, pero sí lo ha hecho en ingresos al haber tenido que abaratar los precios”, explica. Ahora mismo, el turismo cultural, que tiene en El Cairo uno de sus centros neurálgicos, representa solo entre un 10% y un 15% del total del sector. Tradicionalmente, el turismo ha aportado un 10% del PIB del país, y ha proporcionado trabajo a un 12% de la mano de obra.

Artículo publicado en EL PAIS el día 11-06-15

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s