Tres claves para las cábalas de diciembre

Mapa electoral de las elecciones del 1936

Mapa electoral del 1936

Una vez digeridos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, y a la espera de la naturaleza de los pactos de gobierno que puedan surgir en las diversas instituciones, es hora de afilar las previsiones de cara a las elecciones generales de otoño. Algunas filtraciones apuntan que serían a finales de noviembre.

Los resultados han confirmado las tendencias que ya señalaban las encuestas, si bien en algún caso el correctivo que ha sufrido el Partido Popular (PP) ha sido mayor al esperado. Entre los analistas, se ha convertido en un lugar común afirmar que “el bipartidismo ha muerto” y “el panorama político es muy fluido”. En general, estas afirmaciones son ciertas. Ahora bien, hay una serie de constantes que limitan la incertidumbre. Los patrones de voto son más estables de lo que parece en España. Para verlo, basta con comparar los resultados del 24-M con los de las elecciones del 1936.

El PP ha sufrido una pérdida de votos muy importante, pero con marcadas variaciones regionales. La caída es más fuerte en aquellas regiones convertidas en feudos recientes de la derecha, como el País Valenciano o Madrid, donde alcanza los 20 puntos. Pero incluso en estas comunidades, es la fuerza más votada. En los feudos históricos, como Castilla-León, el “batacazo” es menor. Así pues, todo parece indicar que el PP será la fuerza más votada en las generales. Ciudadanos le quita una parte del electorado, pero nada indica un “sorpasso” entre estas dos formaciones de derechas.

En cuanto a la izquierda, Podemos sí podría disputarle al PSOE la hegemonía. Como el partido de Pablo Iglesias no se presentó en muchos municipios, es muy difícil medir la fuerza de ambas formaciones. Ahora bien, parece que Podemos es más fuerte que el PSOE en algunas grandes ciudades (como Madrid o Barcelona), mientras éste último vence con facilidad en las zonas rurales. Este fenómeno no deja de ser lógico, pues los cambios sociales son siempre más acelerados en las urbes.

Así las cosas, veo dos escenarios probables de cara a las elecciones de noviembre: un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos, o una gobierno surgido de una alianza entre Podemos y PSOE. Un tercer escenario es que ambos bloques saquen un resultado muy parecido, y no sea viable formar una coalición de gobierno con las fuerzas nacionalitstas. Que se materialice cualquiera de estos escenarios depende de 3 claves:

1) La pugna Podemos-Ciudadanos. El eje izquierda-derecha continúa explicando en buena parte los vaivenes de la política española. Los trasvases de voto suelen producirse dentro de cada uno de estos dos bloques. Son relativamente pocos los electores que saltan la trinchera que los separa en cada elección. Ahora bien, la aparición de nuevos partidos políticos pretendía aportar un nuevo eje a la política española, lo que Pablo Iglesias llama “la casta”. Tanto Podemos como Ciudadanos (C’s) se dirigen a los ciudadanos desencantados con la política tradicional, intentando borrar las barreras entre derecha e izquierda. Sin embargo, sus programas sugieren que estos partidos también están anclados en uno de los dos bloques: Podemos en la izquierda, Ciudadanos en la derecha. De su lucha por captar al elector “indignado” dependerá el equilibrio entre la derecha (PP + C’s) y la izquierda (Podemos + PSOE) (*)

2) El voto útil de la derecha. El sistema electoral español (proporcional con Ley d’Hondt, y con la provincia como circunscripción) privilegia a los grandes partidos y perjudica a los pequeños de ámbito estatal. Por lo tanto, un voto de derechas al PP es “más útil” que a C’s. Es decir, el número de escaños que ambos partidos sumarán conjuntamente será mayor en la medida que el PP recibe un porcentaje de voto superior. Por ejemplo, si el PP consigue 9 millones de votos, y C’s uno, juntos podrían tener unos 150 diputados. En cambio, si el PP se queda en 7,5 millones y C’s en 2,5, podrían obtener unos 135 escaños, a pesar de sumar igualmente 10 millones de votos. Mi expectativa es que quienes votaron al PP en 2011 se movilizarán -aunque muchos probablemente se abstuvieron el 24-M. La pregunta es si repetirán voto o migrarán a otras opciones, sobre todo C’s.

3) El papel de IU. El partido tradicional de la izquierda alternativa sufrió un durísimo varapalo el 24-M. En varias instituciones, Podemos lo borró del mapa. Sin embargo, aún conservó poco más de un millón de votos. Irreductibles por naturaleza, los militantes y votantes de IU pueden tener la clave de las elecciones generales. En un probable escenario de igualdad entre los bloques de derecha e izquierda, si los votantes de IU se suman al proyecto de Podemos -ya sea en forma de coalición o deserción-, podrían decantar la balanza. En cambio, si IU acude a las generales sola y retiene ese millón de votantes, quizás podría obtener uno o dos diputados. Es decir, la mayoría de sus votos iría directamente a la basura. Precisamente, eso es lo que sucedió en las elecciones de la Comunidad de Madrid: el PP conservará el gobierno regional por un diputado gracias a que se desperdiciaron miles de votos de IU, que no entró en el Parlamento.

(*) Algunos argumentarán que, por sus políticas, el PSOE no es un partido de izquierdas. Quizás sea cierto. Ahora bien, es de izquierdas a la hora de realizar pactos post-electorales, que es lo que estamos estudiando de cara a las generales. Allí donde es posible, parece que Podemos y PSOE pactarán para arrebatar el gobierno al PP, o a otros partidos de derecha regional.

One thought on “Tres claves para las cábalas de diciembre

  1. Molt bé Ricard. Veurem si t’acostes amb les teves previsions al futur mapa polític espanyol de finals de novembre com bé dius tu. Gracias per l’article i per posarlo al bloc.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s