Reflexiones tras el 9N

Marcado en el calendario desde hace más de un año como el día D, el 9N no fue la consulta decisiva para el futuro de Catalunya que nos habían prometido sus organizadores. Ahora bien, sí constituyó un acontecimiento político de primer orden en la historia de la política catalana. El 9N no sólo situó a Catalunya como uno de los centros de interés de la actualidad internacional aquel día, sino que ofreció una nueva radiografía del fluido panorama político catalán. Tras un periodo prudencial de diez días de digestión, ahi van unas cuantas reflexiones:

1) El soufflé no baja: Tras la histórica Diada del 2012, algunos comentaristas argumentaron que el furor independentista de una parte de la sociedad catalana se trataba de una inflamación pasajera provocada por la crisis. Una “febrada”. No obstante, año tras año, movilización tras movilización, las entidades soberanistas mantienen el pulso. El soufflé se resiste a desinflarse. El hecho de que 2,3 millones de catalanes se informaran sobre dónde ir a votar, y depositaran su papeleta, desafiando al Gobierno central, solo se puede calificar de gran éxito de los organizadores. Muy a pesar de Rajoy, el “problema catalán” no se resolverá solo.

2) Artur Mas, astuto vencedor: Antes del “proceso participativo” del 9N, el president parecía un boxeador grogui, acorralado en una esquina del ring. Sin embargo, con una astuta finta, y la inestimable ayuda de Rajoy y la caverna mediática de Madrid, Artur Mas ha vuelto a resucitar y retoma la iniciativa política. El president tiene más vidas que un gato. Ante las divergencias entre los partidos soberanistas provocadas por la suspensión de la consulta original por parte del Tribunal Constitucional, Mas apostó en solitario por “el proceso participativo”. Y ganó. La escandalosa e intempestiva querella en su contra no hará sino reforzar su imagen entre los sectores catalanistas.

3) Posible victoria en un referéndum vinculante: El hecho que cerca de 1,9 millones de catalanes votara a favor de la independencia no implica que, en un auténtico referéndum vinculante, el “sí” venciera. Todo dependería de la tasa de participación, y de la capacidad de los partidos independentistas de retener a los votantes del 9N y movilizar algunos más entre quienes se quedaron en casa el 9-N. Recordemos que en las elecciones catalanas del 2012, con una participación del 70%, votaron 3,6 millones de ciudadanos. Así las cosas, sólo podemos concluir que al “sí” no le faltan muchos votos más. Su victoria no es segura, pero sí es posible.

4) Partida de póker entre Junqueras y Mas: La gran pregunta que deja el 9N es: ¿habrá elecciones en clave plebiscitaria? Y si las hubiera, ¿ERC y CIU compartirían una misma lista? Esta era la voluntad de Mas antes del 9N, pero tras el balón de oxígeno recibido, podría atreverse a acudir a las urnas en solitario. La otra opción pasa por agotar la legislatura pactando con el PSC. Habida cuenta de las negras perspectivas económicas para los póximos años -que auguran un fuerte batacazo para los partidos que detentan el poder-, creo que Mas optará por adelantar elecciones y aprovechar el empujón del 9N.

5) ¿Y ahora qué?: De momento, a esperar la decisión de Mas y a mirar con lupa las encuestas. El primer sondeo post-9N ya publicado, de El Periódico de Catalunya, pronostica que ERC y CIU quedarían al borde de mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones anticipadas. Del resultado de la hipotética contienda, dependerá que el “proceso soberanista” queme nuevas etapas o entre en fase de “hibernación”.

Sea como fuere, los sondeos revelan, con cierta tuzudez, que la sociedad catalana está dividida casi en dos mitades respecto a la cuestión de la independencia. De continuar así, la secesión será una ardua empresa. Con una mayoría corta, la ruptura difícilmente será apoyada por la comunidad internacional. Sobre todo si la declaración la realiza el Parament sin previo referéndum. Ahora bien, la partida todavía no ha terminado. Rajoy aún tiene margen para cometer nuevos errores monumentales, como la querella contra Mas, que podrían empujar algunos votantes federalistas hacia orillas soberanistas. Con más de un 60% de apoyo, la independencia se convertiría en un escenario probable.

2 thoughts on “Reflexiones tras el 9N

  1. RIKY, com estic a casa dels papes no se fer anar massa l’ordinador. Ells ara són fora, però a la nit que és quan ens hi posem amb la mama, ja ho llegirem amb calma i et donarem l’opinió.

    Petons de tots

  2. Ricard, yo creo sinceramente que las estimaciones que se puedan hacer ahora de los resultados de un hipotético referéndum vinculante no sirve de mucho. La intención de voto de los catalanes podría cambiar drásticamente (para un lado o para otro) si de verdad fuera vinculante y, debido a ello, se pusieran todas las condiciones encima de la mesa. Quiero decir, para tener unas estimaciones fiables haría falta que le dijeran a todos los catalanes lo que pasaría de verdad (y no mediante hipótesis) si el día de mañana dejasen de ser españoles. Me refiero a: ¿Qué pasaría con los años cotizados en un país que ya no es el tuyo? ¿Habría un acuerdo al respecto para obtener en la jubilación la parte correspondiente? ¿Seguiría Cataluña en la UE? ¿Y en el euro? ¿Qué empresas se irían de Cataluña? Aunque parezca una tontería (yo creo que no lo es tanto porque a la gente le importa demasiado el fútbol ¿seguirían el Barça y el Espanyol jugando la Liga? Si Cataluña siguiera en la UE, en el euro, hubiese un acuerdo en cuanto a la jubilación, el Barça y el Espanyol siguieran compitiendo al máximo nivel, entonces podríamos decir que la independencia sí sería probable. Si no, tengo mis dudas. En fin, independientemente de las respuestas a estas preguntas, creo que hasta que no se sepan todas las consecuencias reales de una independencia de Cataluña, ponerse a hacer estimaciones de qué pasaría es un poco “hablar por hablar”. Un abrazo!!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s