“Esta guerra cambiará las coordenadas del conflicto”

FadiEntrevista con Fadi el-Salameen

El Cairo.-Fadi el-Salameen es un joven investigador y analista palestino que vive a caballo entre su ciudad natal de Hebrón (Cisjordania), y Washington, donde colabora con el think tank “American Security Project”. La Tercera ha conversado con él para conocer su opinión las perspectivas de futuro en la guerra de Gaza, que ya entra en su tercera semana y cuenta con más de 1.500 muertos, la mayoría civiles palestinos.

-¿Bajo qué condiciones cree que se puede terminar la actual guerra?

Es necesario encontrar una solución política a los problemas que padece la franja de Gaza, y eso pasa por levantar el bloqueo que viene padeciendo desde el 2006. Los habitantes de la franja, y los palestinos en general, no aceptarán un retorno al estatus quo de antes del inicio de la crisis. Prefieren morir bajo las bombas que la muerte lenta que significaba el bloqueo.

¿Qué fórmula podría ser aceptable para los diversos actores implicados en el conflicto?

En línea con el acuerdo de reconciliación entre Hamás y al-Fatah, la Autoridad Nacional Palestina podría volver a gestionar la franja de Gaza y su frontera con Egipto. De hecho, tengo buenas fuentes que aseguran que Hamás está buscando una salida de este tipo. La milicia islamista pretende ceder el gobierno de Gaza y volver a concentrarse en el tipo de actividades sociales que le hicieron popular tras su fundación: proporcionar educación y sanidad a los necesitados, dedicarse al proselitismo, etc. Aislados políticamente y en situación de bancarrota, necesita reagrupar sus fuerzas.

-¿Cómo están las relaciones entre las facciones palestinas?

Siempre son frágiles, pero el conflicto de Gaza las ha reforzado. Existe ahora un fuerte sentimiento de solidaridad y unión en el pueblo palestino. Por esta razón, creo que el acuerdo de reconciliación se sostendrá.

-Tras esta crisis, ¿estaremos más cerca de una resolución definitiva del conflicto?

Esta guerra cambiará las coordenadas del conflicto. El pueblo palestino ya no va aceptar continuar con esta situación de ocupación y de conversaciones de paz estériles durante mucho más tiempo. Hasta ahora, la estrategia del gobierno israelí se ha basado en el eslogan “negociemos!”, pero sin tener ninguna voluntad de hacer las concesiones necesarias para poner fin al conflicto. Lo único que quiere es ganar tiempo. Israel debe presentar una oferta seria de creación de un Estado palestino o estallará en Cisjordania una tercera intifada, que será pacífica, basada en la desobediencia civil.

-¿Aceptaría Hamás una solución de dos Estados?

Creo que sí. Así se ha expresado el líder de Hamás en Doha, Khaled Meshaal. Lo que pide es que haya alguna garantía de seriedad en las negociaciones. De haberla, Hamás no participará en las conversas de paz, pero tampoco las boicoteará.

-¿Cómo evalúa la actuación de EEUU en esta crisis?

Washington es pro-israelí y siempre lo será. Ahora bien, el gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que Netanyahu no está comprometido con una solución negociada. Además, cada vez hay más judíos estadounidenses que no se sienten representados por Netanyahu y su gobierno de extrema derecha, y piden una actitud más firme de EEUU cuando Israel se equivoca.

Entrevista publicada en La Tercera el 05-08-2014

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s