Egipto ya castiga el acoso sexual

El Cairo.-En sus últimas horas como presidente interino de Egipto, Adly Mansur aprobó el jueves un decreto que tipifica por primera vez como delito el acoso sexual, una lacra que en Egipto ha adquirido las dimensiones de una auténtica epidemia durante las últimas décadas. A pesar de que la norma incluye penas de cárcel y elevadas multas para los agresores, las organizaciones de mujeres la consideran insuficiente, pues no incluye los mecanismos necesarios para ser aplicada y temen que se convierta en un brindis al sol de las autoridades.

En concreto, el decreto –una enmienda al Código Penal- recoge unas penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los cinco años, en función de la gravedad del asalto y de si se trata de un infractor reincidente. Además, también establece multas por un valor de entre 320 y 5.500 euros, una cifra enorme en vista de que el salario mínimo mensual en el país árabe no supera los 75 euros.

La penalización del acoso sexual era una vieja reivindicación de las asociaciones de mujeres egipcias, ya que para muchas mujeres se ha convertido en un problema omnipresente en su vida cotidiana. Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, un 99% de las egipcias mayores de 18 años asegura haber padecido alguna vez el acoso sexual en su vida, ya sea verbal o en forma de tocamientos, mientras que casi la mitad declara padecerlo de forma diaria.

Sin embargo, las asociaciones de mujeres no se han mostrado plenamente satisfechas con el nuevo marco legal. “El decreto contiene numerosas carencias, entre ellas, sitúa el listón muy alto a la hora de probar que existió el delito”, explica Hala Mustafá, cofundadora de la ONG Shuftu taharrush (“presencié el acoso”), una de las más activas en este ámbito. Según el texto legal, es necesario que haya varios testigos dispuestos a testificar ante un juez y que no tengan una relación personal con la víctima.

Otra de las quejas de las asociaciones de mujeres es que el Gobierno no ha creado los mecanismos suficientes para aplicar la ley, en especial, un programa de formación a la policía. Las pocas mujeres con la valentía suficiente para denunciar en comisaría un caso de acoso, que hasta ahora se podía castigar bajo el cargo de “agresión física”, se han enfrentado a menudo con una actitud hostil por parte de los policías. En algunos casos, los agentes se han negado a registrar la demanda, se han burlado de la víctima, o incluso la han acosado.

“Con la criminalización no basta. Para acabar con el acoso es necesario promover un cambio de mentalidad profundo en la sociedad. Y no veo que para el régimen actual esta sea una prioridad. De hecho, el nuevo presidente, ha mostrado una actitud muy conservadora respecto al papel de la mujer”, explica Mustafá en referencia Abdel fatá Al Sisi, que el próximo domingo jurará el cargo de presidente de Egipto después de imponerse la semana pasada en las elecciones presidenciales. En la primavera de 2011, cuando formaba parte de la Junta Militar que pilotaba la transición, Al Sisi justificó públicamente la realización de pruebas de virginidad por la fuerza a varias activistas detenidas.

En un reciente ejemplo de la falta de sensibilidad social hacia la cuestión del acoso, el rector de la Universidad de El Cairo, Gaber Náser, culpó a una estudiante víctima de una agresión sexual en el campus por parte de un grupo de muchachos por no vestir de forma adecuada. “Nosotros no requerimos un uniforme aquí, pero la ropa debe estar de acuerdo con las normas de nuestra sociedad”, afirmó. Sus declaraciones desataron una fuerte controversia, y Náser se vio obligado a matizarlas posteriormente.

Artículo publicado en EL PAIS el día 06-06-2014

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s