“La reelección de Maliki llevaría a Irak a un periodo muy oscuro”

Entrevista a Zaid Ali
Analista político iraquí

Autor del reciente libro “The Struggle for the Iraq’s future”, Zaid Alí es uno de los analistas políticos iraquíes de referencia. Especializado en Derecho Constitucional, Alí siguió muy de cerca el proceso de redacción de la Carta Magna de Irak, y posteriormente ha hecho lo propio en Túnez, Egipto, y Yemen. La Tercera ha conversado con él sobre las decisivas elecciones legislativas que tienen lugar en Iraq hoy, más de una década después de la invasión de EEUU.

-¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones?

Creo que la alianza del actual primer ministro, Nuri al-Maliki, sufrirá un retroceso electoral en los comicios, pues la popularidad del mandatario se ha deteriorado sensiblemente. Más allá de su partido, ningún movimiento quiere su reelección para un tercer mandato. Incluso los más respetados clérigos chiíes, que siempre habían mantenido una estricta neutralidad antes de las elecciones, han llamado a los fieles a no votarlo. Ahora bien, el nuevo parlamento será muy fragmentado, y si la alianza de al-Maliki no sufre una pérdida de peso importante, aún podría intentar sumar una nueva coalición a base de comprar voluntades con sus enormes recursos.

-¿Por qué al-Maliki es tan criticado?

Su gobierno es muy corrupto e ineficiente. Además, con la finalidad de mantenerse en el poder, ha echado leña al fuego de los recelos sectarios, provocando una escalada de la insurgencia suní en algunas provincias. Muchos actores políticos, incluso antiguos aliados suyos también de confesión chií, temen que si sale reelegido, se va a convertir en un dictador. De hecho, en su último mandato, la centralización del poder en sus manos ha sido evidente.

¿Pueden las elecciones ayudar a reducir la violencia asociada a la insurgencia suní?

Solo si al-Maliki es desalojado del poder. Si no, el país entrará en un periodo muy oscuro. Un cambio de primer ministro ofrecería una oportunidad a las negociaciones. No todo el mundo que está en los grupos rebeldes suníes está motivado por su odio a los chiíes, sino porque se sienten maltratados por el gobierno. Una victoria de al-Maliki sumiría a muchos jóvenes en la desesperación, y extendería la idea de que la democracia no sirve para nada.

-¿Cuáles son los principales problemas de la sociedad iraquí actual?

Para empezar la falta de seguridad y la violencia. Pero hay otros también muy graves, como el desempleo juvenil. Cada año cientos, miles de jóvenes se incorporan al mercado laboral sin apenas expectativas de conseguir trabajo. A pesar de que Irak es un país rico gracias al petróleo, su población no tiene un nivel de vida alto. Y la razón es la ineficacia de la clase política y la corrupción rampante. En Irak hay que pagar sobornos para todo, incluso para tener la opción de conseguir un trabajo. Por último, los servicios públicos son muy deficientes.

-¿Hasta qué punto los problemas actuales se deben a la herencia que dejaron los EEUU?

Ellos tienen buena parte de la responsabilidad, ya que lideraron un proceso de transición institucional que fue un auténtico desastre. A pesar de que EEUU tiene unas buenas instituciones políticas, las que crearon para Irak son muy deficientes, lo que ha creado todo tipo de incentivos negativos para una clase política que vivió la mayor parte de su vida en el exilio y que sabe más de intrigas políticas que de gestionar un presupuesto político.

-¿Qué papel juegan las potencias extranjeros en el tablero iraquí?

Obviamente que son influyentes, pero no creo que sean determinantes para decidir quién será el próximo primer ministro. Los diversos países con intereses en el país ayudan a financiar los partidos políticos. Por ejemplo, Irán, ha puesto sus huevos en varios cestos, lo que no está claro es por cuál apostará después de los comicios.

Artículo publicado en La Tercera el 30-04-2014

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s