“Un acuerdo con Irán tendría profundos efectos en Oriente Medio”

Dunne_color_medium1Entrevista con Michele Dunne

Analista estadounidense sobre Oriente Medio

Michele Dunne analista del think tank Carnegie Endowment, con sede en Washington. Habiendo ejercido de diplomática en El Cairo y Jerusalem, Dunne está considerada una de las expertas en Oriente Medio más influyentes de EEUU.

-¿Como valora el acuerdo entre las potencias mundiales e Iran?

Es un pacto preliminar, que establece una hoja de ruta para futuras negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Por lo tanto, no resuelve el conflicto. Irán no dará ningún paso atrás en los avances conseguidos por su programa nuclear. Pero el acuerdo sí allana el camino a una resolución definitiva a base de congelar las actividades nucleares mientras se llevan a cabo conversaciones.

-El Congreso de EEUU está debatiendo nuevas sanciones a Irán. ¿Cree que podrían torpedear el acual acuerdo?

Todo indica que la aprobación de esas nuevas sanciones se va a posponer durante seis meses. El mensaje que quiere enviar al Congreso a Irán es que si las negociaciones fracasan, no solo se volverán a imponer las sanciones relajadas tras el pacto de Ginebra, sino que el nuevo régimen será aún más duro.

-¿Con qué probabilidad el proceso acabará con un acuerdo definitivo?

Es muy difícil de decir. Al final, todo depende de hasta qué punto se permitirá el progreso del programa nuclear iraní. Al régimen iraní le gustaría conservar la capacidad de enriquecer uranio y poder elaborar una arma nuclear en cuestión de meses si en el futuro decidiera romper con los tratados internacionales en materia nuclear.

-¿Cuál serán los efectos del acuerdo en la región?

Serán profundos, pero solo si el proceso negociador culmina con un acuerdo definitivo. Entre las principales consecuencias, destaca una reducción del precio internacional del petróleo a causa de la salida al mercado del crudo iraní. Ello afectará de manera negativa los países productores de la región, que han podido neutralizar el malestar social gracias a un aumento de su gasto público a partir de los crecientes ingresos del petróleo. Por otro lado, abriría la puerta a una mayor colaboración entre EEUU e Irán en otros conflictos regionales. Por ejemplo, se ha filtrado que ambos gobiernos han mantenido conversaciones secretas para abrir un corredor humanitario en Siria.

-Es decir, que EEUU e Irán podría buscar una formula de acomodo mutuo en la región …

Yo hablaría más bien de una mayor cooperación. De momento, el acuerdo se circunscribe al dossier nuclear, y no será fácil que se extienda porque EEUU e Irán tienen intereses contradictorios en la región, sobre todo en Siria y Líbano, donde Teherán quieren continuar jugando un papel de potencia regional. Quizás habría más margen para la colaboración en Iraq y Afganistán, como ya se hizo en el pasado.

-¿Y en el conflicto entre israelíes y palestinos?

No parece que el proceso negociador tenga ya de por sí demasiadas opciones de éxito. Netanyahu podría decidir retirarse del proceso como protesta por el pacto con Irán, pero no ha dado señales de hacerlo.

Entrevista publicada en La Tercera el día 26-11-2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s