Los grupos revolucionarios vuelven a ocupar Tahrir

Unos manifestantes cuelgan pancarta con fotos de Morsi y Sissi con una soga en el cuello

Unos manifestantes cuelgan pancarta con fotos de Morsi y Sissi con una soga en el cuello

El Cairo.-El segundo aniversario de una de las masacres ocurridas durante la transición egipcia, tutelada por la Junta Militar, ha hecho aflorar las tensiones y contradicciones entre los principales actores políticos del país en un momento de confusión. Mientras los Hermanos Musulmanes se concentraban en barrios periféricos, grupos laicos anti-ejército ocuparon Tahrir, la mítica plaza portadora aún de las esencias revolucionarias, y tras algunas escaramuzas, consiguieron evitar la entrada de los manifestantes pro-ejército.

La lucha del martes en Tahrir entre estos dos grupos era tanto para reclamar un doloroso pasado como para definir un atribulado presente. Hace exactamente dos años, unos 50 jóvenes revolucionarios murieron en la calle Mohamed Mahmud, que conecta la plaza con el ministerio del Interior. Aquellos brutales enfrentamientos pusieron fin a la luna de miel de una parte de la sociedad egipcia con la Junta Militar que destronó a Mubarak. De ahí su poderosa carga simbólica para el gobierno, liderado por el ejército y que esgrime una supuesta legitimidad revolucionaria frente a la legal del ex presidente islamista Mohamed Morsi.

Durante el fin de semana, y sin anuncio previo, las autoridades se apresuraron a construir un memorial en “honor de los mártires” de la revolución en la plaza Tahrir. El primer ministro, Hazem Beblawi, incluso quiso poner la primera piedra. Unas pocas horas después, el monumento, una tarima circular con una lápida en el centro, ya estaba lleno de graffitis hechos con un spray rojo. “Abajo el gobierno de los traidores de la revolución: mubarakistas, ejército, Hermanos”, rezaba uno de los eslóganes de algunos grupos de revolucionarios que rechazan el código binario que algunos pretenden imponer en la sociedad: o estas con el ejército o con los Hermanos Musulmanes.

“Este es un intento burdo de reescribir la historia. Los responsables de la masacre de Mohamed Mahmud ahora edifican memoriales a los mártires”, comentaba frente al monumento Ahda Sueif, una de las fundadores del Frente del Camino Revolucionario, que reúne a personalidades y grupos que pretenden configurar un espacio político independiente de islamistas y militares. Su acción es la primera de envergadura contra el gobierno actual realizada por movimientos laicos revolucionarios.

Sin embargo, estos grupos no son los únicos que se consideran hijos de Tahrir. Tamarrud, el movimiento juvenil que recogió millones de firmas contra Morsi, hizo una llamada a sus seguidores a no manifestarse ante el temor que las concentraciones “fueran infiltradas” por elementos de los “terroristas” Hermanos Musulmanes. Ahora bien, su postura deriva más bien de la estrecha alianza que han sellado con el estamento militar, lo que les otorgó una posición privilegiada en la Asamblea Constituyente que está escribiendo la Constitución. Otros grupos pro-Sissi, ministro de Defensa y hombre fuerte del régimen, sí optaron por manifestarse en la plaza, lo que provocó algunas escaramuzas.

En estos dos años, tan solo se ha condenado a un agente por los hechos de Mohamed Mahmud, al que se atribuye la práctica de disparar a los ojos de los manifestantes, lo que provocó la pérdida de visión a varios activistas. El ex raïs Morsi creó un comité para investigar todos los actos de violencia contra los manifestantes durante la revolución y el periodo de transición. A pesar de estar terminado a finales del 2012, Morsi no adoptó ninguna medida, y el informe nunca se ha hecho público.

En una entrevista con el diario Al-Masry al-Ium, el abogado Mohsen Bahnasy, miembro del comité, aseguró ayer que el informe prueba que la policía atacó a los manifestantes con el fin de causarles heridas graves, y no solo dispersarlos. “Incluso algunos doctores fueron asesinados cuando rescataban a los heridos, y la Seguridad central continuaba abriendo fuego contra los manifestantes”, declaró.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s