La via catalana avanza con paso firme

Un año después, el independentismo catalán ha vuelto a realizar una demostración de fuerza. Otra vez, centenares de miles de catalanes han salido a la calle un 11 de septiembre para pedir la independencia, ahora formando una cadena humana que atravesó Catalunya de norte a sur. Si alguien en los centros de poder de Madrid creía que esto del independentismo catalán era una fiebre pasajera, una simple pesadilla, hoy debería repensárselo. La llamada “cuestión catalana” llama a la puerta con insistencia, y exige una respuesta.

Hace un año, escribí en este mismo blog que veía tres posibles escenarios de futuro en las relaciones Catalunya-España: 1) Fracaso del proyecto independentista, mantenimiento del status quo con alguna ligera modificacion, y mayor distanciamiento emocional entre las partes; 2) Pacto entre las fuerza centrales de ambos lados del Ebro por un encaje confederal (que no federal) en España, es decir, con un reconocimiento nacional pleno de Catalunya; 3) La independencia de Catalunya. Entonces apunté que los tres escenarios me parecían igual de improbables. Ahora sigo pensando lo mismo.

Pero eso no significa que nada se haya movido en estos doce meses. Hubo unas elecciones en otoño de las que el presidente Mas salió debilitado, frustrando cualquier veleidad de CiU de dominar el proceso. El nuevo Parlament es más fragmentado que el anterior, pero con una mayoría soberanista más clara. Otra novedad, ya sabemos cuál es el plan B de Mas en caso de que no pueda pactar con Rajoy un referéndum: elecciones plebiscitarias. Es decir, en ningún caso habrá un referéndum ilegal, pero sí es posible una declaración de independencia de del Parlament de Catalunya tras las próximas elecciones, ya sean en 2014 o 2016.

La Diada de este año confirma que el independentismo es hoy un movimiento social de base. Podríamos añadirle el adjetivo “mesocrático”, como hace el periodista Enric Juliana. Sin duda, cuenta con la complicidad de algunas instituciones públicas, pero no está teledirigido por la Generalitat. Iniciada su negociación con Rajoy, y cuando algunos sectores de CiU lanzan globos sondas sobre una consulta que no sea estrictamente independentista, a Mas le iría bien tener margen de maniobra.

No obstante, Carme Forcadell, la presidenta de la ANC, organizadora de la cadena humana, delimitó el terreno de juego de Mas en su discurso de hoy: referéndum de autordeterminación, y en 2014. Como el año pasado, la sociedad civil, la calle, marca el paso, y los políticos siguen a remolque. Su condición de movimiento social es la mayor fuerza del movimiento independentista catalán. Difícilmente podrá ser neutralizado simplemente destruyendo o cooptando a un líder político. Hará falta algo más.

Así las cosas, los próximos meses serán clave. La pelota está en el tejado de Rajoy, o quizás de la clase política española en su conjunto. Ante sí, dos alternativas: continuar negando cualquier vía para la celebración de la consulta, y apostar por la solidaridad de la comunidad internacional ante el “desafío catalán”; o bien hacer una propuesta de nueva relación entre Catalunya y España que sea suficientemente atractiva como para adelgazar el independentismo, y rebajar sus opciones de victoria en una consulta.

Y es que, ahora mismo, parece inevitable que algún tipo de consulta se acabe celebrando. Y no solo porque ese fue el gran compromiso electoral de Mas en otoño pasado, sino porque así lo quiere una mayoría clara del pueblo de Catalunya, incluidos miles de catalanes que votarían “no” a la independencia. Hasta un 80% de catalanes apoya que se haga un referéndum, y un 60% asegura que iría a votar incluso si el gobierno español lo declarara ilegal. Tanto el independentismo como el “autodeterminismo” se han consolidado entre la opinión pública este último año.

Se acerca la hora de la verdad, y lo principal que cabe desear es que el proceso se continúe desarrollando con el “seny” que lo ha dominado hasta ahora. Ya saben, la vía catalana.

One thought on “La via catalana avanza con paso firme

  1. Molt bon article. Tot i estar a Egipte es nota que segueixes la política catalana amb molt d’interés. Realment ahir va ser una jornada memorable i que quedarà escrita a la història com el dia de la “via catalana” amb 1.600.000 persones donant-nos la mà. Un fet ben organitzat, festiu i fet amb el tarannà català del seny. Una suggerència per si et sembla útil. Si estàs a facebook posa-hi l’article, perquè potser moltes persones no coneixen el “Mosaic” i encanvi a facebook o poden llegir, i si estàs a twitter, igual

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s