“Si no restituyen a Morsi, no volveremos a casa en meses o años”

beltagyEntrevista a Mohamed Beltagy

Secretario General del PLJ

El Cairo.-Mohamed Beltagy está considerado uno de los líderes más prominentes del Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Aunque está considerado representante del ala moderada del partido, a raíz del golpe de Estado que depuso al raïs Mursi, el grupo islamista ha cerrado filas y mantiene un único discurso y contundente, sin lugar para los matices. Al igual que los otros líderes de la Hermandad, pesa sobre Beltagy una orden de arresto por “incitar a la violencia”. La Tercera ha podido conversar con él en la mezquita de Rabá al-Audawiya, donde entre miles de militares los dirigentes islamistas han encontrado un refugio.

-¿Existen realmente negociaciones con el ejército, como han publicado algunos medios?

No, no existen ningunas negociaciones de ningún tipo con la cúpula del ejército. La única lengua con la que se han dirigido directamente a nosotros es la de las balas, los arrestos y las acusaciones. Con quien si existen contactos es con algunos mediadores, como el gran jeque de Al Azhar y algunos embajadores, que nos han hecho llegar el mensaje del ejército que no hay marcha atrás. Lo único que nos ofrecen es poner fin a las detenciones y a los procesos judiciales.

-¿Cuál ha sido su respuesta a la oferta?

Siempre la misma: no aceptaremos otra cosa que no sea el retorno a la legalidad, y el restablecimiento la Constitución y de Mohamed Morsi como presidente del país. Por lo tanto, cualquier negociación se debe enmarcar dentro de estos límites. Para nosotros, lo importante no es la liberación de Morsi, o el freno a los procesos judiciales, sino el retorno a la legalidad democrática.

-¿Y con el nuevo gobierno, liderado por Adly Mansur, mantienen algún contacto?

No reconocemos como legítimo al presidente Mansur, ni al primer ministro Hazem al-Beblawi, ni tampoco a la declaración constitucional. O sea, que no tratamos con ellos.

-¿Cuál será su estrategia si pasan los días y el ejército no se mueve?

Para empezar, la primera estrategia es continuar con nuestras manifestaciones hasta el último suspiro. No nos vamos a ir a casa aunque pasen meses o años. La segunda, seguiremos manteniendo defendiendo nuestra posición de forma pacífica, sin recurrir a la violencia para responder a sus provocaciones. La tercera, vamos ser creativos en los métodos de nuestra lucha no violenta para derrotar a este golpe de Estado.

-Usted está bajo orden de arresto. ¿Le consta si la policía ha intentado detenerle?

Eso no me preocupa ni a mi, ni a mis compañeros. Ni la detención, ni la cárcel, o el asesinato me dan miedo. A mi me han reclamado por 10 procesos judiciales diferentes. Son procesos fabricados políticamente, y si se restablece la legalidad, seremos todos absueltos. Lo que ahora centra todas mes energías es cómo recuperar las libertades robadas en este país por el golpe de Estado. Ayer, desde sus aviones, lanzaron octavillas instando a la gente a volver a sus casas, a poner fin a la sentada. Y aquí están nuestros miles de seguidores. Ellos no tienen miedo de las amenazas, nosotros tampoco.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s