Israel destruye el cuartel de Hamás, y se prepara para la guerra

Por cuarto día consecutivo, el ruido atronador de los mísiles sacudió sin tregua la franja de Gaza. En su ofensiva contra Hamás, Israel ha destruido ya cientos de sus objetivos: comisarías de policía, arsenales, depósitos de cohetes, e incluso oficinas ministeriales. Ayer el ejército israelí se cobró una de sus más preciadas piezas: el cuartel general de Hamás, y oficina del primer ministro, Ismael Haniyeh. La cifra de víctimas en el bando palestino asciende ya a 39, mientras que los heridos se acercan ya a los 400.

Por su parte, Hamás ha continuado lanzando mísiles Fajr, de fabricación iraní, en dirección a Israel. Uno de ellos se habría dirigido hacia Tel Aviv, la ciudad más populosa del Estado hebreo, donde volvieron ayer a sonar las sirenas. Sin embargo, según fuentes del ejército israelí, el proyectil fue interceptado en el aire por el sistema de defensa aéreo conocido como “Cúpula de acero”. Desde el inicio del conflicto, el porcentaje de efectividad del sistema se sitúa alrededor del 85%, y va mejorando a medida que pasan los días. De hecho, las tres víctimas mortales isralíes registradas hasta el momento, así como la mayoría de heridos, tuvieron lugar en los primeros dos días.

Mientras los habitantes del sur de Israel, y sobre todo los de Gaza, pasan las horas aterrados en sus casas, se intensifican los esfuerzos en el frente diplomático para atajar la crisis, y que tuvieron en El Cairo su centro neurálgico. Y en todos estos movimientos desempeñó un rol destacado la diplomacia egipcia. Ayer el presidente Morsi se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el emir de Catar. El “rais” mantuvo conversaciones telefónicas con varios mandatarios extranjeros, entre ellos Cristina Kirchner, a los que instó a movilizarse para detener la agresión israelí.

Además, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebraron una reunión de urgencia en la capital egipcia. En su discurso de apertura de la sesión, el secretario de la organización panárabe, Nabil al-Arabi, denunció “la agresión de Israel” contra el pueblo palestino, y apostó por romper el bloqueo impuesto a Gaza. Asimismo, sugirió la necesidad de “revisar todas las iniciativas de paz árabes pasadas, y la posición sobre el proceso de paz en su conjunto”. Kamel Amr, el ministro de Exteriores egipcio, también apoyó la necesidad de reconsiderar el enfoque al conflicto.

No muy lejos de allí, Khaled Mishal, uno de los principales líderes de Hamás, se reunía con responsables de los servicios de inteligencia egipcios, que han actuado durante los últimos tiempos de mediadores entre la milicia islamista y el gobierno israelí. Según informaron fuentes palestinas al diario Haaretz, a cambio de un alto al fuego, Mishal pidió el fin de los ataques israelíes contra líderes de su movimiento, y que Egipto levante el bloqueo económico de la franja de Gaza.

Al final del día, Morsi se mostró esperanzado, y declaró en una rueda de prensa que había “indicios de una tregua”, si bien admitió que las partes no habían ofrecido garantías de respetarla. Sus augurios contrastan con los discursos de los gobernantes hebreos, cada vez más agresivos. “El objetivo de la operación es enviar Gaza de vuelta a la Edad Media. Sólo entonces Israel tendrá calma durante 40 años”, declaró el ministro del interior, Eli Yishai.

Tampoco parece que Washington esté muy comprometido con los esfuerzos para detener el estallido violento. En lugar de llamar a un alto al fuego, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes expresó el apoyo de EEUU “a las decisiones propias que tome Israel acerca de las tácticas para defenderse”. Es decir, que Israel tiene carta blanca para proceder a una sangrienta incursión terrestre. Rhodes culpó a la formación islamista de la conflagración actual: “Creemos que el factor desencadenante del conflicto fue el lanzamiento de cohetes procedente de Gaza”.
Artículo publicado en La Tercera el 18-11-2012

One thought on “Israel destruye el cuartel de Hamás, y se prepara para la guerra

  1. ¿Cómo pueden valorar tan poco una vida humana, aunque sea del otro flanco? ¿ Han perdido la cabeza los istraelíes?, porqué según informa la prensa, piensan masacrar al pueblo palestino…
    Qué triste que en pleno siglo XXI tengan tanta sed de poder y de venganza hasta hacer estallar una guerra, donde como siempre los que salen mal parados son los ciudadanos de a pie, incluídas personas mayores, mujeres i niños.
    ¿Tanto orgullo tienen que son incapaces de reunirse con otros mediadores no tan exaltados, como sería el caso de la ayuda que les quieren prestar Egipto y otros países árabes que han pasado por lo mismo?
    Y EEUU apoyando a Israel por intereses económicos, supongo, sin pensar qué es una vida
    y sin importarles las de los palestinos en este caso porqué les queda el Atlántico por medio.
    Increíble. Dios quiera que se encuentre pronto algún resquicio de voluntad para negociar contando con los mediadores.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s