Entronizado Tawadros II, el nuevo patriarca copto

En una solemne ceremonia celebrada en la catedral de San Marcos, en el barrio cairota de Abbasiya, Tawadros II fue entronizado nuevo patriarca de la Iglesia copta, la principal denominación cristiana de Egipto. Tawadros II asume la dirección de la Iglesia en un difícil momento para la comunidad copta, pues percibe su futuro amenazado a causa del ascenso al poder del islamismo político.

Sin duda, el momento más emotivo de la misa fue cuando a Tawadros II, sentado en el trono de San Marcos, fundador de la Iglesia copta, le fue colocada la corona papal. Los miles de fieles que abarrotaban la catedral estallaron en un largo aplauso. Otro momento sentido fue la plegaria por las 51 víctimas mortales, la mayoría niños de entre 4 y 6 años, del accidente de un autobús escolar que colisionó con un tren el día anterior en la provincia de Assiut.

Finalmente, entre los asistentes no figuró el presidente Mohamed Morsi, que optó por enviar una delegación de su gobierno presidida por el primer ministro, Hisham Kandil, y que incluía diversos ministros. También acudieron a la cita importantes personalidades del mundo social y político del país, como el ex secretario de la Liga Árabe, Amr Musa, o el Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, además de numerosos representates de países extranjeros.

Tawadros II, que cumplió 60 años el mismo día que fue escogido patriarca, no realizó ningún sermón, sino que se limitó a leer un breve comunicado. Nacido en el seno de una familia religiosa, y graduado en Farmacia por la Universidad de Alexandría, el nuevo patriarca es visto como una figura de talante dialogado, que apuesta por el diálogo para resolver los intermitentes conflictos de carácter sectario que sacuden la sociedad egipcia.

El proceso de selección del nuevo patriarca, que incluyó varias votaciones y la llamada “lotería del altar”, puso de manifiesto el consenso existente entre la jerarquía eclesiástica, así como también entre los coptos laícos, la necesidad de alejar a la Iglesia de la política. En los 40 años de liderazgo del anterior Papa copto, el carismático Shenuda III, la Iglesia actuó a menudo como representante político de la comunidad, lo que llevó a una estrecha relación con el régimen de Mubarak. De hecho, al inicio de la revolución, Shenuda III instó a los coptos a no manifestarse, provocando un movimiento de rebeldía entre los más jóvenes.

Sin embargo, ante situación de polarización del panorama político y egipcio, y la trascendencia del proceso de redacción de la nueva Constitución, no le será fácil para Tawadros II esta disociación de religión y política. De hecho, horas antes de su entronización, todas las iglesias cristianas acordaron retirarse de la Asamblea Constituyente, dominada por los corrientes islamistas, y que se encuentra en la última fase de redacción de la nueva Carta Magna. Se calcula que los cristianos representan alrededor de un 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.

Artículo publicado en EL PAIS el 18-11-2012

One thought on “Entronizado Tawadros II, el nuevo patriarca copto

  1. Es una buena noticia el perfil del patriarca, ya que como bien dice el autor del artículo, parece que se le viene encima bastante trabajo para hacer que se respete la creencia copta.
    Pero si es un hombre amigo del diálogo, tiene mucho a su favor, y además es relativamente joven, ya que una persona con 60 años aún puede llevar el timón de una causa justa como la que reclamará seguramente bien pronto, que es la libertad de culto. Por otro lado si tiene claro no mezclar religión con política, para mí es una baza importante a su favor, porqué aunque los países de religión musulmana o islámica unen una cosa con la otra, es un craso error y de ahí lo único que puede surgir es el fanatismo que tantas vidas se ha cobrado.
    Me alegra profundamente como cristiano, que el patriarca copto haya tenido esta calurosa entronización. Su primera misión posiblemente será reunirse con personas bien formadas y con capacidad para plantearse juntos proyectos para la iglesia copta, porque el 10% no es un porcentaje muy alto, pero traducido en números son 8.500.000 almas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s