Prisioneros españoles

Traducción al castellano del artículo de opinión publicado en The New York Times el 3 de octubre del 2012

El 11 de septiembre, cientos de miles de personas salieron a las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña. Artur Mas, el presidente catalán, reaccionó disolviendo el parlamento regional y convocando elecciones para el 25 de noviembre, un gesto que probablemente fortalecerá la posición de su partido. El parlamento, que representa la voluntad de una comunidad autónoma del tamaño de Bélgica situada en el noreste de España, aprobó abrumadoramente una resolución a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia a pesar de que la Constitución española no recoge el derecho de secesión. Por tanto, además de sus problemas económicos, España se enfrenta a una crisis constitucional profunda.

La historia puede seguir un camino caprichoso, a veces moviéndose lentamente durante décadas sólo para acelerar bruscamente y dar un giro vertiginoso. La causa inmediata del brote de fiebre secesionista en Catalunya es el llamado expolio fiscal. La comunidad representa aproximadamente un 25% de las exportaciones españolas. Pero por cada euro que los catalanes pagan en impuestos, sólo 57 centavos se gastan en la región. Antes de pagar impuestos, Cataluña es la cuarta comunidad más rica de España. Después, cae a la novena, una forma de redistribución forzada sin parangón en la Europa contemporánea.

Para una sociedad que sufre el dolor agudo de los recortes presupuestarios y una profunda recesión, la carga de las transferencias fiscales, que minan la capacidad de la economía catalana para competir a nivel mundial, es inaceptable. Sin poder recurrir a su propia base impositiva, el gobierno catalán experimentó la humillación de tener que pedir un rescate por Madrid. Los estadounidenses saben muy bien que un sistema tributario injusto se puede provocar fácilmente un clamor por la independencia.

Pero el dinero no es la única causa del sentimiento secesionista. Los catalanes hemos demostrado durante mucho tiempo nuestro apego a una identidad distinta, y nunca hemos aceptado la pérdida de la soberanía nacional después de la derrota a manos de la monarquía borbónica en 1714. Durante tres siglos, Cataluña se ha esforzado para recuperar su independencia. La mayoría de los intentos de crear un Estado catalán fueron reprimidas por la fuerza. La “cuestión catalana” fue un importante catalizador de la Guerra Civil española en la década de 1930, y la dictadura del general Francisco Franco reprimió duramente la cultura catalana

El corazón de la identidad singular de Cataluña es el catalán, que es distinto del español. Desde el restablecimiento de la democracia en España en 1977 y la autonomía de Cataluña en 1979, el catalán ha sido revivido en las escuelas de la región. Sin embargo, un fallo reciente del Tribunal Constitucional amenaza a esta política. Para la mayoría de los catalanes, nuestro idioma es una línea roja. Si el sistema actual de la autonomía no puede garantizar su robusta protección, la independencia es la única solución.

El movimiento de independencia no está movido por el odio a España. El nacionalismo catalán es cívico y cultural, a diferencia del nacionalismo étnico que tantas veces ha representado una plaga para Europa. De hecho, la mayoría de los dos millones de personas que emigraron a Cataluña en los años 1960 y 70, están hoy plenamente integrados, y muchos de ellos han abrazado los ideales separatistas

El crecimiento del movimiento secesionista también es una reacción a una nueva oleada de nacionalismo español. Cuando Cataluña aprobó una reforma de su Estatuto de Autonomía en 2006, algunos partidos políticos y medios de comunicación lanzaron una feroz campaña anti-catalana que incluyó un boicot a los productos catalanes. Esta campaña causó una ruptura emocional, y muchos catalanes llegaron a la conclusión que sólo la independencia los protegería de los embates del españolismo. Una vez que la confianza mutua se perdió, otras posibles soluciones, como un Estado federal, perdieron su atractivo. El hecho de que el gobierno español esté tratando de recortar los poderes de las comunidades autónomas culpándolas de la crisis económica no es precisamente de ayuda.

Quienes se oponen a la secesión a menudo argumentan que la independencia catalán no tiene sentido en un mundo globalizado en el que progresivamente la soberanía del Estado está erosionando. Sin embargo, la realidad es la contraria: nunca ha tenido más sentido, al menos para las pequeñas naciones europeas. El mercado común europeo y su creciente unión política hacen viable la existencia de países pequeños. De hecho, algunos estudios prueban que los Estados pequeños son más competitivos y tienden a reaccionar más rápido a los desafíos económicos globales. Cataluña cuenta con una población de poco más de 7,5 millones. Doce actuales miembros de la Unión Europea, entre ellos Irlanda y Dinamarca, tienen una menor población.

Aunque la secesión suene drástico, no es necesario que lo sea. Las fronteras internas de la Unión Europea son ya borrosas, y de sus ciudadanos a cruzar para poder viajar, trabajar y emigrar sin visados. Españoles y catalanes seguirían siendo miembros de una comunidad de naciones y los importantes vínculos económicos y culturales se podrían conservar.

Por desgracia, las demandas catalanas de autodeterminación hasta ahora han recibido amenazas y menosprecio por parte del gobierno español. Esta actitud difiere marcadamente de la del primer ministro británico, David Cameron, quien ha estado negociando con Alex Salmond, primer ministro nacionalista de Escocia, en un referéndum previsto en 2014.

La Constitución de España no permite a secesión de las comunidades, pero los principios de la democracia y la justicia obligan a encontrar una solución política a las demandas de Cataluña. En un mundo donde los profundos agravios a menudo conducen a la violencia, los catalanes ofrecen el ejemplo de que el cambio pacífico es posible. Negar a los catalanes el derecho a la libre determinación sería una afrenta a los ideales democráticos que España y Europa afirman abrazar.

14 thoughts on “Prisioneros españoles

  1. Compte, hi ha una parell d’errors de traducció que capgiren totalment el sentit:
    On diu: “El movimiento de independencia está movido por el odio a España”, l’orignal diu “The independence movement IS NOT driven by hatred of Spain”, és a dir “NO està movido por el odio a España”.

    On diu: “La Constitución de España permite que la secesión de las comunidades, pero los principios de la democracia y la justicia obligan a encontrar una solución política a las demandas de Cataluña”, l’original diu “Spain’s Constitution may not permit regions to secede, but the principles of democracy and justice necessitate finding a political solution to Catalonia’s demands”, és a dir, “La Constitución Española puede NO permitir la secesión…”.

  2. Si en mi mano estuviese Catalunya seria expulsada de Espanya sin referendum de por medio. Los politicos nunca han representado el sentir popular. En este caso ni Rajoy ni Rubalcaba representan los sentimientos del resto de Espanya hacia Catalunya o el Pais Vasco. Hace unas semanas El Pais publicaba los resultados de un sondeo que mostraba que la inmensa mayoria de espanyoles no catalanes quiere que Catalunya se independice. Estoy seguro que un sondeo similar aportaria resultados similares sobre el Pais Vasco (en el caso vasco serian incluso mas elevados porque el Pais Vasco ha aportado a ETA). El hartazgo es mutuo. He leido el Op-Ed de marras en ingles. Los argumentos que dais ahi son pueriles. Mi estado de California aporta en impuestos federales muchisimo mas de lo que recibe (y sus empresas incluyen las tecnologicas de Silicon Valley que tienen mucho mayor impacto global que los fabricantes de cava catalan). Ningun politico con aspiraciones serias se atreveria a usar ese hecho para defender la independencia de California. EEUU lucho una guerra fraticida para impedir que una parte de su territorio se secesionase a finales del siglo XIX. Vuestros argumentos son argumentos pueriles para lectores ignorantes. Aun asi, la gente en Espanya esta harta. Esta harta de que catalanes y vascos se crean con un derecho divino a humillar y a someter al resto de Espanya a sus deseos. Hartos de que nacionalistas catalanes y vascos marquen la agenda del pais entero y que copen las portadas de los periodicos. Hartos de poner la tele y tener que aguantar a un politico hablando en el parlamento espanyol en vasco o catalan. Puesto que el hartazgo es mutuo, creo que lo necesario es la independencia politica mutua. El pueblo espanyol lleva siglos sometido a totalitarios, primero fueron los monarcas absolutos, luego los dictadores y desde la muerte de Franco son los totalitarios nacionalistas catalanes y vascos. La independencia catalana y vasca es necesaria sobre todo por el bien del resto de Espanya que merece de una vez por todas vivir en paz.

  3. Fernando, que Déu t’escolti. D’altra banda, detecto una inexactitud a l’inici del text. El President Mas no va convocar eleccions com a reacció a la manifestació de l’11 de setembre, sinó com a resultat de l’èxit nul que va tenir la reunió amb Mariano Rajoy en la qual va reclamar el pacte fiscal.

    • Lo que he dicho es el sentir generalizado de los espanyoles que no son ni vascos ni catalanes. La gente esta harta de todos vosotros. Por cierto, entiendo el catalan escrito y hablado. Y no porque haya vivido en Catalunya durante mucho tiempo o porque me haya interesado la lengua catalana. Es simplemente que el catalan es un hibrido malo entre espanyol y frances, lenguas ambas en las que tengo un nivel de conocimiento nativo (al igual que el ingles). Que a gusto se va quedar Espanya cuando se deje de tener que oir a politicos catalanes hablando en catalan en la tele, por no hablar del dinero que se ahorrara el pais en la promocion del catalan o en traductores.

  4. Pareces ser una persona inteligente. Ahora sólo te falta pasar por Catalunya unos dias y ver la realidad “exacta” que no conoces y entonces quizas cambias algunos puntos en tu opinión. Te lo digo desde el respeto y comprensión hacia tus opiniones y sentimientos. Lo malo es que a nosotros ni se nos ha respetado nuestr os sentimientos ni se ha escuchado nuestras opiniones. Gracias

  5. Os han respondido aqui,

    http://www.nytimes.com/2012/10/08/opinion/08iht-edletters08.html

    Y tiene toda la razon. Madrid aporta mas dinero al conjunto de Espaya que Catalunya sin ir mas lejos y no va por ahi escupiendo agravios. Con la prosperidad viene responsabilidad. Es vuestra insistencia en agravios la que hace que la gente este hasta los mismisimos de vosotros. Ojala seais expulsados de Espanya en un tiempo no muy lejano y deis por el saco con vuestros agravios a otros.

  6. Fernando, estando en California, ¿ porqué te irrita tanto lo que acontece en Cataluña, y eres tan poco considerado llegando a insultarnos casi cuando expresas tus opiniones ?. Tú olvídate de nosotros, cuando leas la prensa pasa las páginas donde expliquen lo que aquí acontece, porqué con la manía que nos tienes cualquier día te da un infarto. Además lo que se ha hecho hasta ahora es simplemente querer saber el 25 de noviembre el sentir del pueblo catalán, y para ello nuestro Gobierno, la Generalitat, ha convocado las elecciones. No creo que eso sea para ponerse tan enfadado como te pones tú.

    • No me irrita, de hecho, como digo mas arriba, lo que quiero es que os expulsen del resto de Espanya. Yo soy ciudadano de EEUU (y renuncie explicitamente a la nacionalidad espanyola cuando consegui la americana), asi que realmente si Espanya se rompe o se deja de romper me la trae al fresco. Eso no quita que ma parezca ridicula la santa paciencia que han tendido los espanyoles con vascos y catalanes. Es hora de que os manden a freir esparragos porque sois un autentico cancer.

  7. Eres ciudadno de EEUU, renunciaste a la nacionalidad espanyola, pero ¿sabes que la palabra “espanyola” la escribes en catalán donde no existe la ñ y se forma con las letras ny? Te sigo recomendado por tu bien que no vomites más hiel y te quedes tan pancho en California.
    Gracias por dedicarnos tantas alabanzas, las tendremos muy en cuenta.

    • Petarda,

      Escribo la enye asi porque mi teclado no tiene ni tildes ni enyes. En foros he visto varias maneras de hacerlo, a lo portugues, nh, a lo frances, gn, o simplemente poniendo la letra n en mayuscula N. De todas maneras, cuando estas desviando la conversacion a temas irrelevantes es que realmente sabes que has perdido el argumento. Los catalanes y vascos sois un cancer para Espanya y cuanto antes os expulsen de alli mejor para todo el mundo, incluidos supongo vosotros.

  8. Hago mi último comentario porqué no vale la pena dedicarte ni un segundo más petardo. Que conste que copio lo del tratamiento porqué es lo único que has dicho simpático, porqué lo de que vascos y catalanes somos un cánces, y mejor que nos expulsen de España, ya lo habías escrito anteriormente en más de una ocasión. Te falta originalidad o vocabulario.

  9. Rectifico lo de “cánces”, supongo entenderás que quería decir “cáncer”, pero es que escribo tan deprisa que se me ha colado una falta de ortografía y seguro que eso también te molestará y me lo echarás en cara, por eso te lo aclaro. Y a partir de aquí, dí lo que quieras que ni me inmutaré, palabra.

    • Petarda (y te lo digo con todo el carigno),
      No, no te iba a echar la ortografia en cara, no soy de esos (es decir, no soy de los vuestros; se entiende que la gente escribe deprisa).
      Vascos y catalanes sois un cancer. A ver, ya me contaras que es lo posititivo que han aportado ambas comunidades al resto de Espagna en los ultimas tres decadas. ABSOLUTAMENTE nada. Lo unico que habeis aportado es desestabilizacion politica, influencia desmesurada y exagerada en la agenda politica, gasto, en el caso del Pais Vasco ademas mas de 800 muertos y varios miles de heridos y un subsidio de su nivel de vida a traves del timo del cupo. Que quieres que te diga, llega un momento que hay que decir, adios. Segun ese estudio que os gusta tanto citar de 2008 sobre las balanzas fiscales, tu te crees que por 10000 millones de euros (300 millones en el caso vasco) netos que recibe el resto de Espagna al agno de vosotros merece la pena aguantaros? Eso no representa ni siguiera el 1% del PIB actual espagnol (1.1% descontando el PIB catalan). Espagna vivira estupendamente sin vosotros pues desde hace varios agnos el motor economico de Espagna es la Comunidad de Madrid. A parte de gastos corrientes, Espagna se ahorraria dinero en infraestructuras y en traductores inutiles de catalan y vasco. Si os dejan o no ser parte de la Union Europea ni me importa. Una de las ventajas de haber renunciado a la nacionalidad espagnola es que no tengo que tener ni a vascos ni a catalanes como co-ciudadanos. Dais autentico asco.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s