Mara Revkin: Es tarde para reconstuir puentes entre Hermanos y ejército

Mara Revkin es investigadora y vice directora del Centro Rafiq Hariri, un think tank especializado en Oriente Medio y con base en Beirut.

-Tanto Shafiq como Morsi han autoproclamado su victoria en las elecciones. ¿Qué hará la Junta Electoral?

Las dos campañas se han denunciado mútuamente de haber cometido docenas de irregularidades. De comprobarse su veracidad, la Junta podría llegar a ordenar la repetición de las elecciones.

-En caso de que Morsi sea elegido presidente, ¿ve posible su cohabitación con una Junta Militar con plenos poderes legislativos?
En este escenario, la Junta podría buscar una reconciliación con los Hermanos. Sin embargo, después de la disolución del Parlamento, y con el conflicto de la Asamblea Constitucional aún abierto, creo que es tarde para intentar reconstruir los puentes. Morsi cuenta con un claro mandato contra la ampliación de poderes de la Junta Militar, y si se acaba disolviendo la Asamblea Constituyente, y la Junta nombra una nueva a su antojo, el acuerdo será imposible.

-Algunos analistas y políticos han descrito los últimos movimientos como un golpe de Estado. ¿Está de acuerdo?
Sí, tiene todos son componentes, sólo que en lugar de tanques han usado jueces.

-En los últimos días ha habido una escalada en la confrontación entre los Hermanos Musulmanes y la Junta Militar. ¿Cree que su conflicto político se puede volver violento?
Si los resultados finales de las elecciones no son vistos como legítimos, puede haber disturbios violentos en las calles. De hecho, los militares volvieron a otorgarse la capacidad de arrestar a civiles la semana pasada. Habrá qué ver hasta qué punto los Hermanos se atreven a tensar la cuerda.

-¿Qué cree que pasará con la Asamblea Constituyente? ¿Podrá terminar sus labores?
La Asamblea Constituyente elegida por el Parlamento antes de su disolución está en peligro de colapso, ya que muchos liberales y no islamistas se han retirado. Si la Asamblea no resuelve estos problemas, la Junta Militar intervendrá ya que a través de la nueva declaración constitucional se atribuyó la capacidad de nombrar una nueva Asamblea. Esto tendría unas consecuencias no deseadas en el rol de las Fuerzas Armadas en la nueva Carta Magna.

One thought on “Mara Revkin: Es tarde para reconstuir puentes entre Hermanos y ejército

  1. Yo desde la lejanía quiero ver un poco de luz al conflicto y sólo está en el último punto y aparte del escrito.: “La Asamblea Constituyente”. A mi entender ésta tiene que ver la importancia de su papel hoy y ahora, ya que es decisivo para la transición que esperan millones de egipcios. Pónganse a trabajar día y noche y no permitan que la Junta les quite el poder.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s