Luces y sombras de una condena histórica

El juez Ahmed Refaat emitió ayer un veredicto histórico al sentenciar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, y a su minstro del Interior Habib el-Adly, a una pena de cadena perpetua por su complicidad con el asesinato de más de 850 personas durante la revolución del año pasado. Así pues, Mubarak se convierte en el primer dictador depuesto al rebufo de la Primavera Árabe que ha sido juzgado por su propio pueblo.

Ahora bien, el veredicto ofrece a la vez luces y sombras. La condena al régimen es sólo parcial, pues el resto de imputados ha sido absuelto. Cuesta entender que los seis altos cargos de la policía acusados de reprimir a los manifestantes no hayan sido inculpados, mientras sí lo han sido sus superiores. Según el abogado de las víctimas, Amer Salem, el fallo inconsistente a propósito para poder facilitar la absolución de Mubarak y el-Adly por el tribunal de apelación, pues sus magistrados ya han anunciado que presentarán recurso.

Por tanto, el veredicto de ayer debe considerarse como una victoria temporal y reversible para una Revolución aún inacabada. No hay que olvidar que el poder aún continúa en poder de los militares, y que el aparato de seguridad del antiguo régimen continúa intacto, lo que quizás explique la absolución de los seis altos cargos de la policía. Muchos activistas temen que una victoria de Shafiq, el ex premier de Mubarak, en la segunda vuelta de las presidenciales, significaría una estocada de muerte a la Revolución, y la consolidación de las estructuras de poder de la era Mubarak.

Ahora bien, a la espera de futuros acontecimientos, el impacto será positivo en la región. En plena efervescencia como resultado de la Primavera Árabe, Egipto ofrece un nuevo camino a los países que luchan por liberarse de la autocracia, más allá de la inmunidad otorgada a Abdalá Saleh en Yemen, o la venganza ejecutada con Gaddafi. Una condena de pena de muerte contra Mubarak, tal como pedía la fiscalía habría tensionado aún más una sociedad muy polarizada, y habría ofrecido un mal ejemplo al mundo.

Publicado en El Colombiano el 03-06-2012

One thought on “Luces y sombras de una condena histórica

  1. A mi parecer el veredicto es justo respecto a Mubarak, ya que estoy en contra de la pena de muerte y además habría creado muchos conflictos entre los egipcios. Ahora bien, cadena perpetua sin ningún trato de favor, es decir que sea una persona más de la prisión.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s