El voto de los emigrantes da un impulso a Abulfutú

En la mayoría de países, las autoridades guardan con celo el resultado de los votos por correo y de los emigrantes hasta que no se han cerrado todas las urnas con la finalidad de no influir en los ciudadanos indecisos. Sin embargo, en los albores de su democracia, la Junta Electoral en Egipto decidió publicar estos resultados a falta de cinco días para la celebración de las elecciones presidenciales. Los primeros recuentos sitúan a Abdel Moneim Abulfutú, un islamista moderado, en cabeza, por delante de Amr Musa, y de Ahmed Shafik, los otros dos grandes favoritos para pasar a la segunda vuelta.

En concreto, Abulfutú liberaba el recuento en Estados Unidos, y se ha impuesto en la mayoría de países europeos. En cambio, Musa, ex secretario general de la Liga Árabe tan sólo ha vencido en Australia, y Líbano. Tampoco los resultados son demasiado halagüeños para Shafik, el último primer ministro de Mubarak, y Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes.

Todavía faltan por llegar los resultados en Arabia Saudita, donde residen casi la mitad de los 587.000 emigrantes registrados para votar en una elecciones presidenciales históricas, las primeras después de la revolución que destronó a Hosni Mubarak. Anteriormente, las urnas simplemente servían para refrendar al “raïs”, el único candidato en las papeletas excepto en el año 2005, unos comicios con un elevado nivel de fraude.

No está claro cómo influirá la publicación de los resultados del voto emigrante en una ciudadanía que ha mostrado una estado de opinión volátil durante las últimas semanas. Además, debe interpretarse con cautela, pues la composición sociológica de los egipcios residentes en el extranjero difiere bastante del resto de 90 millones de egipcios. Por ejemplo, su nivel educativo es superior a la media.

En todo caso, estos resultados suponen una inyección de moral para la campaña del candidato islamista, que fue expulsado el año pasado de los Hermanos Musulmanes después de liderar durante años su ala moderada. Tras su debate televisivo con Musa de la semana pasada, la popularidad de Abulfutú cotizaba a la baja en las redes sociales. De ahí, la decisión de cambiar a última hora el escenario de su mitin estrella de campaña, que se debía celebrar anoche en un estadio de fútbol con capacidad para 75.000 personas, y finalmente tuvo lugar en un espacio mucho más modesto.

Durante las últimas horas, todos los candidatos intensificaron sus esfuerzos para captar votos, pues ayer era el último día festivo antes de los comicios. Especialmente activos se han mostrado los simpatizantes de Morsi, que han multiplicado los actos de apoyo al candidato por todo el país. La poderosa maquinaria electoral de la Hermandad se enfrenta a la difícil tarea de propulsar a un candidato poco conocido y sin carisma, y al que todas las encuestas sitúan en un distante cuarto lugar.

Además, la estrategia de Morsi se ha centrado en radicalizar su mensaje islamista con la finalidad de disputar a Abulfutú el voto salafista, huérfano después de la descalificación del predicador Hazem Abu Ismail. Varias organizaciones ultraconservadoras, como la coalición Nour, segunda fuerza en el Parlamento, apoyan a Abulfutú, pero una parte de su base recela de la de las posiciones moderadas del candidato, que también ha recibido el respaldo de personalidades laicas.

La entrada en la recta final de la campaña se ha visto acompañada de una mayor acritud. Shafik, el único militar de alta gradación en liza, ha sido acusado de corrupción por parte de Essam Sultán, un conocido diputado islamista. Shafik negó las alegaciones, que han motivado la apertura de una investigación por parte de la fiscalía, y contraatacó asegurando que el parlamentario había actuado de informador para los servicios de inteligencia durante la revolución.

Artículo publicado en El PAIS el 19-05-2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s