Moussa, un ambicioso diplomático a la conquista de Egipto

Al astuto y desconfiado Hosni Mubarak, el destronado presidente egipcio, no le gustaba que nadie le hiciera sombra. Por eso, durante sus 30 años de gobierno absoluto, nunca nombró a ningún vice presidente. Así pues, no es de extrañar que, en 2001, se desembarazara de Amr Moussa, su carismático ministro de Exteriores, enviándolo a presidir la Liga Árabe.

Casi una década después, este ambicioso diplomático se encuentra muy bien posicionado para alzarse con la presidencia del país, su sueño durante muchos años ocultado. Desde que hace aproximadamente un año Musa anunciara su voluntad de presentarse a los comicios, lidera la mayoría de encuestas de intención de voto.

Después de haber representado a Egipto en Suiza, en la India, y ante la ONU, además de asumir varios cargos en el ministerio de Exteriores, Musa se convirtió en el canciller de su país en 1991, culminando así una carrera diplomática iniciada más de tres décadas antes. Esta dilatada experiencia es su principal activo ante los votantes. Ante la profunda crisis económica que padece el país, muchos egipcios parecen decantarse para una mano experta para guiar el país, sin que representen un handicap sus 75 años de edad.

“De todos, Musa es el candidato mejor preparado para asumir la presidencia de Egipto, sobre todo en un momento tan difícil como este”, declaró a La Tercera Hisham Yussuf, el director de su campaña. Yussuf, también diplomático, conoce bien a su jefe, pues hace 25 años que empezó a colaborar con él en el Ministerio de Exteriores, y le ha acompañado durante parte de su carrera..

“Nuestras encuestas nos dicen que la gente quiere prosperidad y seguridad, y ese es el centro de su discurso”, sostiene Yussuf. Según los datos de la propia campaña, la popularidad de Musa se traduce en más de 100.000 voluntarios distribuidos por todo el país. “Nuestra campaña se financia a partir de pequeñas donaciones de ciudadanos anónimos, no de grandes empresas”, sentencia.

Sin embargo, su principal fortaleza es al mismo tiempo su mayor debilidad, pues le vincula con el régimen de Mubarak, despreciado por una mayoría de egipcios. Sus detractores le tachan de “fulul”, literalmente, un “vestigio” del anterior sistema. Musa se defiende asegurando que su relevo al frente del ministerio de Exteriores se debió a sus diferencias políticas con el presidente, y que él siempre defendió los “intereses nacionales” de Egipto, y no los del régimen.

La opinión pública del país, como sucede a menudo en todo contexto revolucionario, muestra una gran volatilidad. Ello explica que el soporífero candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, ni tan siquiera supere el 7% en las encuestas, cuando hace apenas unos meses, la engrasada y poderosa maquinaria electoral de la Hermandad parecía invencible.

“Existe una fuerte corriente de opinión en el país que se muestra decepcionada con el islamismo, y a la vez preocupada ante la posibilidad de que pueda acaparar a la vez las instituciones del Parlamento y la presidencia del país”, explica Ahmed Nagy, experto en comportamiento electoral del think tank Al Ahram. “Musa, que se define como laico y nacionalista, es quien más capitaliza esa corriente”.

No obstante, Nagy advierte que, según sus propios sondeos, cerca de un 20% de los ciudadanos aún está indeciso, por lo que las próximas dos semanas de campaña pueden resultar claves. Según muchos expertos, el más probable adversario de Musa en la segunda vuelta sería el islamista moderado, y ex “hermano musulmán”, Abdel Moneim Abulfutú.

Artículo publicado en La Tercera el 12-05-2012

One thought on “Moussa, un ambicioso diplomático a la conquista de Egipto

  1. Pues el perfil de este señor, no es nada despreciable para llevar el timón del nuevo gobierno de Egipto. Demos tiempo al tiempo y no nos precipitemos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s