La campaña presidencial egipcia se tiñe de sangre

Una veintena de manifestantes murió durante la madrugada del miércoles tras sufrir un violento ataque por parte de docenas de matones en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, situado en el barrio cairota de Abbasiya. Los disturbios se producen recién iniciada la campaña electoral, y proyectan una sombra de duda sobre la celebración de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para los días 23 y 24 de mayo.

Una buena parte de las víctimas son seguidores del predicador salafista Hazem Abu Ismail. La concentración frente al Ministerio de Defensa se inició hace una semana, tras la descalificación de la candidatura de Abu Ismail por parte de la Junta Electoral. Sin embargo, a su protesta se unieron varias organizaciones de jóvenes revolucionarios, como el Movimiento 6 de Abril, que comparten el objetivo de forzar la caída inmediata de la Junta Militar.

“El ataque empezó a la una de la madrugada, pero los enfrentamientos se prolongaron hasta las 11 de la mañana”, declaró Jeannette, un joven estudiante de enfermería que junto a una decena de médicos ofrece primeros auxilios a los heridos en una clínicia de campaña situada en Abbasiya. “Todos los muertos se han producido por disparos de bala. Pero también hemos atendido heridos con perdigonadas, y contusiones producto de golpes con piedras o bastones”.

A primera hora de la tarde, mientras decenas de activistas aprovechaban un periodo de calma para echar una siesta, visitó la clínica de campaña el candidato presidencial Jaled Alí, un abogado laboralista afín a los movimientos revolucionarios. “La Junta Militar no tiene intención de entregar el poder. Está interesada en crear una situación de confusión y violencia para posponer o cancelar indefinidamente las elecciones”, afirmó Ali, expresando una opinión compartida por la mayoría de activistas.

No obstante, varios miembros de la Junta Militar se reunieron con representantes de los partidos políticos para reiterar su compromiso con la entrega de sus poderes al nuevo presidente electo el próximo 30 de junio, fecha en la que, en teoría, debería concluir la convulsa transición egipcia. Los Hermanos Musulmanes decidieron boicotear el encuentro, y en una declaración de condena de los hechos llamaron a una manifestación “millonaria” en Tahrir el próximo viernes.

De acuerdo con las fuentes oficiales, los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de vecinos intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes con la finalidad de que el barrio recuperara la normalidad. Sin embargo, los activistas aseguran que entre los baltaguia (matones) habían fuerzas del orden.

“Hemos detenido a varios atacantes, y algunos de ellos tenían carné de policía. No hay duda de que la Junta Militar está detrás de los hechos. Además, nos han lanzado potes con gases lacrimógenos, ¿quién se los puede haber dado si no la policía?”, se pregunta Jattab, un contable de 23 años que desde hace una semana acude cada noche a Abbasiya cuando termina su jornada laboral.

Aunque Jattab se confiesa seguidor del Abu Ismail, advierte que su demanda principal no es que se permita al política salafista participar en las elecciones, sino la caida del gobierno militar, y la liberación de todos los presos políticos. “Las elecciones no pueden ser limpias y libres mientras los militares estén en el poder”, remachó el joven.

A unos pocos metros de su tienda, se levanta otra flanqueda por una bandera con un puño negro, el símbolo del Movimiento 6 de abril. “En la protesta estamos representados gentes de varias ideologías, no sólo islamistas. Nos une una misma demanda: completar la Revolución, y conseguir la libertad”, dijo Mohamed, un estudiante de Ingeniería de tendencia progresista. A un centenar de metros, un cordón policial, apoyado por varias tanquetas, protege el Ministerio de Defensa.´

Publicado en El Pais el 2-5-2012

One thought on “La campaña presidencial egipcia se tiñe de sangre

  1. Aquí hay datos contradictorios por parte de la Junta Militar, y es porqué se resisten a dejar el poder aunque digan otra cosa. Si quieren dejar el mando al presidente electo el 30 de Junio, y se reúnen formalmente con las fuerzas políticas, ¿ porqué promueven esta batalla y provocan altercados que se han cobrado tantas vidas y muchos heridos? Lo que consiguen es que los cairotas les tengan más rencor y cada vez se unan más personas de distintas ideologías para luchar en contra de los militares. Pero claro, éstos tienen tanquetas, gases lacrimógenos y los de a pie sólo palos y piedras..
    Por otra parte no sé si es normal que los Hermanos Musulmanes decidan hacer una gran manifestación este viernes, porqué allí estarán de nuevo armados los matones militares intentando poner orden según ellos, y por desgracia más de una persona no regresará a su hogar. Yo me lo pensaría dos veces antes de derramar más sangre.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s