Kamel: “La intervención en política del Papa fue polémica”

La organización “Jóvenes de Maspero”, creada tras la masacre del pasado mes de octubre en una manifestación contra la discriminación que padecen los coptos, se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad cristiana de Egipto. Uno de sus fundadores es Rami Kamel, un carismático activista con una larga experiencia política en diversas organizaciones a pesar de su juventud.

-¿Qué representa el Papa Shenuda III para la comunidad copta?

El patriarca ha sido una figura muy querida. En Egipto, tanto los cristianos como los musulmanes somos muy devotos, y la religión desempeña un rol importante en nuestras vidas. Gracias a su personalidad y carisma, despertaba una gran identificación. Sin embargo, fue más allá de su papel como líder espiritual, y entró en política, y eso fue polémico.

-¿Qué posición tenía el patriarca frente al régimen de Mubarak?

De apoyo total. Durante los primeros días de la Revolución, incluso instó a los fieles a no ir a las manifestaciones. Muchos jóvenes hicimos caso omiso de sus palabras, y acudimos a Tahrir. La iglesia argumentaba que respaldaba a Mubarak para conseguir protección para los coptos. No obstante, esa presunta protección dejaba mucho que desear, y creo que una de sus razones es que conseguían poder y privilegios.

-¿Cree que la iglesia copta mejora el entendimiento entre cristianos y musulmanes?

Sólo parcialmente. Favorece el diálogo con los líderes religiosos musulmanes, y cuando existe un conflicto intenta ejercer de mediador. No obstante, al promover que toda la vida de los coptos gire entorno a la iglesia y sus diversas instituciones afiliadas (escuelas, clubes deportivos, teatros, etc), en lugar de protegernos, crea ghettos. Y ello no mejora la convivencia, sino todo lo contrario. Por eso, defendemos que los cristianos debemos integrarnos plenamente en la vida del país. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo histórico: la igualdad de derechos.

-¿Cuál es la situación de la seguridad de la comunidad tras la Revolución?

Se ha deteriorado, pues han aumentado los ataques de tipo sectario. Bajo mi punto de vista, la principal razón es que la presencia policial es menor que antes en todo el país, lo que ha hecho que los radicales islámicos se envalentonen.

-¿Teme una islamización del país por la victoria de los Hermanos Musulmanes en las elecciones?

Sí, ellos tienen ahora un discurso moderado, sobre todo hacia el exterior, y aseguran que no impondrán discriminaciones a los coptos. No obstante, dada su historia, recelo de sus promesas. Los Hermanos siempre han tenido dos caras.

Entrevista publicada en La Tercera (21-03-2012)

One thought on “Kamel: “La intervención en política del Papa fue polémica”

  1. Encuentro muy interesante la entrevista y sólo voy a comentar una pregunta-respuesta: ¿Cree que la iglesia copta mejora su entendimiento entre cristianos y musulmanes? Respuesta: Sólo parcilamente…intenta hacer de mediador… (hasta aquí bien) pero si los cioptos no se integran del todo en la sociedad egipcia -no hablo de religión-, vamos mal. Los ghettos los comparo a charcas, y no les conviene en absoluto a los cristianos coptos formar grupo a parte, han de moverse en el medio en el que viven o trabajan, como un egipcio más. No son ciudadanos de segunda categoría. Cuando una persona se traslada de país se ha de adaptar a las costumbres del país y convivir con sus conciudadanos, pues a los coptos les diría lo mismo, aún más, que no olviden que Egipto es el país de todos, musulmanes, cristianos, y de las demás confesiones que haya. Mezclar política y religión es un cocktail que no beneficia nunca, y aunque en Oriente Medio se da mucho, las generaciones venideras deberían erradicarlo. Costará años, pero por algo se empieza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s