Tahrir se prepara para el día 25

Varios miles de jóvenes revolucionarios ocuparon ayer la Plaza Tahrir en una especie de ejercicio de calentamiento de cara al que se prevé un enfrentamiento de alto voltaje el próximo miércoles, en el primer aniversario de la llamada “Revolución del 25 de enero”. La Junta Militar no piensa ceder la mítica Plaza a sus adversarios, y prepara actividades festivas en el centro de El Cairo y en otras ciudades para reivindicar sus dañadas credenciales revolucionarias.

Los activistas siguieron ayer al pie de la letra la liturgia de los viernes revolucionarios en Tahrir: una plegaria conjunta al mediodía, la formación posterior de corrillos que discuten sobre política o corean lemas contra la Junta Militar, y posteriormente, a media tarde, la llegada progresiva de centenares de manifestantes en marchas venidas de otras partes de la ciudad. La convocatoria de hoy era un homenajes a los “mártires” de la Revolución.

Desde hace semanas, los activistas están preparando su próximo pulso con la cúpula militar para forzar su dimisión. Una de sus estrategias es la campaña conocida como “kadibun” (mentirosos), con la que pretenden abrir los ojos de la población sobre las falsedades de la Junta difundidas por los medios públicos de comunicación. Entre ellas, que las fuerzas del orden no atacaron a los manifestantes en diciembre, y que en Tahrir ya no hay revolucionarios, sino sólo “gamberros”.

La campaña es descentralizada, y pretende llegar a todos los rincones de Egipto. Tan sólo hace falta que alguien se haga con una copia de un dvd que recoge imágenes de la brutalidad policial, y organice un pase público del vídeo en su pueblo o barrio. El futuro de Egipto no sólo se juega en las calles a base de pedradas, sino que vencer la batalla de la propaganda es fundamental.

“Soy optimista respecto al día 25. Creo que seremos muchos aquí en la Plaza”, decía confiado Ahmed “Orlo”, un cardiólogo de 30 años que forma parte de “The project”, una agrupación que quiere servir de puente entre las diversas organizaciones juveniles y la calle.

Existen motivos para anticipar una gran movilización el miércoles, pues durante las últimas semanas han ido creciendo las tensiones: bloqueos de vías en el Sur, ocupación del una central nuclear en construcción en el Norte, protestas por la escasez de gasolina en todo el país, etc. Sin embargo, también hay razones para dudar de su éxito.

Por un lado, un sector de la ciudadanía padece “fatiga revolucionaria”, y ansía el retorno de la estabilidad y de los turistas, con la esperanza de que traerá una mejora a la maltrecha economía del país. Además, la constitución del nuevo Parlamento, que tendrá lugar el lunes, puede restar legitimidad a la posición de los jóvenes activistas.

Hasta ahora, ante la falta de una institución elegida democráticamente, los jóvenes revolucionarios podía arrogarse el derecho de representar la voluntad popular en su pulso con los generales. No obstante, tras las elecciones, en las que el partido que representaba los ideales de Tahrir recibió un magro 2,5%, los islamistas se han convertido en un actor decisivo. Y, de momento, apuestan por mantener el calendario sugerido por la Junta: elecciones presidenciales en junio, y sólo luego, transferencia del poder a la autoridad civil.

Publicado en Público (21-1-2012)

One thought on “Tahrir se prepara para el día 25

  1. Ya hemos llegado al día 25. A ver qué nos cuentan los noticiarios hoy, pero respecto al artículo me parece muy interesante la labor del cardiólogo Ahmed “Orlo”, que consiste en formar parte de una agrupación que quiere servir de puente entre las diversas asociaciones juveniles y la calle. Y es que visto el panorama mundial, en general a parte de querer el poder por el poder, hacen falta diálogos para llegar a entendimientos y pactos porqué compartiendo ideas pueden darse resultados mejores y a más corto plazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s