Tiempo de coaliciones en Egipto

Durante los últimos días, la actividad en las sedes de partidos egipcios que han conseguido representación legislativa ha sido frenética. Las llamadas y reuniones entre los líderes políticos se han sucedido a ritmo vertiginoso, mientras los periódicos filtran los últimos rumores sobre las posibles coaliciones. El próximo lunes, tan sólo una semana después de haberse hecho oficiales los resultados de la tercera y última ronda de los comicios, se constituye el primer parlamento democrático del país.

Lo más probable es que la presidencia de la institución sea para Mohamed al-Katatny, el secretario general del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista egipcio. Con cerca de 240 diputados, la coalición liderada por el PLJ se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta, que requiere 255 legisladores.

El excelente resultado del PLJ empujó al resto de fuerzas políticas a negociar una posible alianza para evitar la hegemonía de este partido. La segunda fuerza más votada, la coalición salafista Nour, pretende conseguir un papel importante en el próximo parlamento, que refleje su fuerza electoral. Los islamistas radicales han sido la gran sorpresa de estas elecciones al hacerse con más de 120 diputados, casi un 25% del total. El otro cuarto del parlamento se lo reparten una decena de coaliciones y partidos seculares, incluidos algunos formados por miembros del antiguo régimen de Mubarak.

“Veo muy difícil que todos los partidos se coaliguen contra el PLJ, pues sus ideologías son opuestas”, declaró a El Colombiano el analista político Mujtar Shoeab, que considera que los contactos entre progresistas e islamistas radicales son sólo una advertencia al PLJ. De hecho, los Hermanos Musulmanes tienen la llave del próximo parlamento, pues se ocupan el centro político del país. Su ideología islamista moderada les permite formar una coalición sólida tanto con los islamistas radicales de Nour, como los seculares.

En pleno proceso de transición, las dudas de analistas y ciudadanos no sólo giran en torno a las posibles coaliciones, sino al diseño institucional del sistema político. La principal función del nuevo congreso será la de crear un comité encargado de redactar la nueva Constitución, en la que se deberá establecer el rol del Islam, y asignar las competencias a cada uno de los poderes, incluido el militar. Precisamente, éste puede ser el principal foco de tensión en los próximos meses.

Tan sólo dos días después del estreno del parlamento, en el primer aniversario de la Revolución del 25 de enero, los jóvenes revolucionarios pretenden realizar actos multitudinarios para pedir a la Junta Militar que administra el país una entrega inmediata del poder a la autoridad civil. Su paciencia no alcanza al 30 de junio, cuando los militares planean traspasar las riendas del país a un nuevo presidente electo. Mientras los diversos actores políticos miden sus fuerzas, el resto de la atribulada región observa con atención. Por su Historia y peso demográfico, Egipto es el gigante del Mundo Árabe, y su evolución puede determinar el futuro de la Primavera Árabe.

Artículo publicado en El Colombiano

One thought on “Tiempo de coaliciones en Egipto

  1. El próximo lunes será pues un día histórico para Egipto, pues pasar de una dictadura tan férrea a una democracia es un gran logro. Coincido con Ricard, por lo que he ido leyendo en la prensa y en este bloc de notas, que el ejército no se conformará de buenas a primeras con entregar el gobierno del país a los civiles en cosa de pocos días, pero al fin y al cabo si no ponen palos en las ruedas para que el nuevo congreso redacte la Constitución, habrá que negociar con ellos, pero no creo que sea un obstáculo muy grande. Espero y deseo que todo transcurra con “normalidad”, ya que Egipto necesita que los turistas vuelvan a llenar sus calles y plazas, y que la actividad económica se anime, pues está superpoblado y ahora viven una pobreza considerable.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s