Tres teorías sobre los disturbios del domingo

A pesar de que las tensiones sectarias entre cristianos y radicales musulmanes se han intensificado después de la Revolución -¿o quizás sólo visualizado?-, nadie podía prever que la manifestación de miles de coptos en el centro de El Cairo se convertiría en una batalla campal que dejaría 24 muertos y unos 200 heridos.

Un día después, existe aún una gran confusión sobre el desarrollo de los acontecimientos, y sobre todo su interpretación. Lo único que parece claro es que la manifestación empezó de manera pacífica, y que degeneró en un enfrentamiento entre la policía, que actuó con una brutalidad inusitada, los manifestantes coptos -y algunos musulmanes que les apoyaron-, y grupos de “espontáneos” que se sumaron a la gresca.

Según los manifestantes, quienes iniciaron los actos violentos fueron estos “espontáneos”, que algunos describen como “baltaguiya” -los matones a sueldo que solían atacar a los manifestantes en las manifestaciones contra el gobierno en la época Mubarak-, y otros como jóvenes salafistas que se dedicaron coreaban gritos como “Allah es grande”, o eslóganes contra los cristianos.

A partir de aquí, tres son las posibles explicaciones no excluyentes de los incidentes más violentos desde la caída del régimen anterior en febrero. Las dos primeras están impregnadas del pensamiento maquiavélico tan común en esta región, la tercera apela al azar.

-El ejército provoca el caos para afianzar su posición: La Junta Militar, reacia a abandonar su poder interino, estaría manipulando los rencores sectarios de una parte de la población para sembrar el caos, y proponerse como garante de la estabilidad. Así pues, habría provocado a los manifestantes, ya sea a través de matones vestidos de civil, o de la propia policía militar. El hecho de que la televisión pública realizara una cobertura absolutamente sesgada, y llena de mentiras abona esta interpretación

-Infiltración de los radicales salafistas: Quienes atacaron a los manifestantes, y desencadenaron la violencia, podrían haber sido salafistas, radicales islámicos, que buscarían salir beneficiados de un incremento de las tensiones sectarias con los cristianos.

-Escalada de la violencia involuntaria: Nadie habría planificado la masacre de ayer, simplemente, se produjo una escalada de la violencia tras saltar una chispa involuntaria en un contexto de tensión en el que participaban varios grupos antagonistas (policía antidisturbios, activistas coptos, y “espontáneos”. La brutalidad de la policía militar respondería más bien a unos tics del pasado, que a un plan maquiavélico.

La teoría que no cuela es la expuesta por el primer ministro, Essam Sharaf, que culpó a “una mano extranjera” de los incidentes. Por lo que parece, al igual que el tabaco, los vicios del antiguo régimen, como el manido recurso de las autocracias árabes a las conspiraciones extranjeras, son difíciles de abandonar.

Sea como fuere, los incidentes servirán para agudizar los recelos sectarios, e incrementar el caos y escepticismo de una población que ya hace tiempo que dejó atrás la ilusión del espasmo revolucionario. Por cierto, más allá de la arena política, los disturbios tendrán unas consecuencias horribles para la economía y el turismo, que empezaba a recuperarse después de una caída del 35% en los meses posteriores a la Revolución.

2 thoughts on “Tres teorías sobre los disturbios del domingo

  1. De las tres teorías que se exponen, creo que la que tiene más peso es la primera. La Junta miltar no quiere dejar de tener poder, Que provocara a los manifestantes a través de matones, lo encuentro maquiavélico, porqué 24 personas han perdido su vida y han dejado destrozados a sus familiares, a parte de los ingresados… Da pena que la lucha por tener poder se cargue vidas humanas, y que sea ciego o hace ver que no se entera del prejuicio que hace al país pues como es lógico los turistas no eligen este destino por miedo a lo que les pueda pasar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s